Municipalidad de Los Andes recibió certificación Sello Migrante

Los Andes se suma a las comunas de la región que ya cuentan con sello migrante, permitiendo que sus vecinas y vecinos migrantes accedan a una serie de herramientas para una mejor calidad de vida e inclusión.//

El Sello Migrante es un reconocimiento que entrega el Ministerio del Interior a través del Servicio Nacional de Migraciones a las municipalidades que realizan medidas de acción positivas tendientes a la inclusión de la población migrante y refugiada, basadas en estándares de calidad y con un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación

La certificación quedó establecida con la entrega de las autoridades encabezadas por el alcalde Manuel Rivera y el director regional del Servicio de Migraciones, Luis Rivera que viene a corroborar lo realizado en beneficio de las vecinas y vecinos migrantes.

La Dirección de Desarrollo Comunitario a través de la Oficina Municipal de Migración, hizo un trabajo serio para la obtención y certificación del Sello Migrante, buscando instalar un espacio de reflexión, conocimiento, sensibilización y por, sobre todo, de inclusión, en torno al fenómeno de la movilidad humana, que ha experimentado nuestra comuna particularmente durante los últimos cinco años.

En este sentido, Manuel Rivera, alcalde de Los Andes dijo estar orgulloso de la labor de los profesionales de la Dideco en la obtención de esta certificación, “que significa que avanzamos en erradicar la discriminación e incluir con los estándares que el mismo sello nos va dando pautas”.

Por su parte Luis Rivera, director regional del Servicio de Migraciones, comentó que “se trata de una instancia importante porque unas de las misiones que tenemos es implementar políticas dirigidas a la comunidad migrante que se va incorporando a los territorios. Queremos que los migrantes sean un aporte y también generen acciones de cohesión social apoyados por los municipios”.

El encargado de la Oficina de Migración municipal, Francisco Iturriaga, explicó cuáles fueron los requisitos que debió cumplir la municipalidad para la obtención del Sello Migrante: “Institucionalidad que atienda la realidad migrante. Plan de Capacitación a funcionarios en esta materia. Programas de Regularización. Políticas públicas locales inclusivas. Participación ciudadana migrante Cumplir con los requerimientos solicitados de forma oportuna y eficiente”.

Magda Sánchez Martínez, es profesora venezolana y reside en Los Andes, y tiene tremendas expectativas sobre este trabajo: “ya tenemos oportunidades, presencia y espacio en la comuna, con esto se formaliza lo anterior, aspiro que sea más oficial la apertura para poder seguir contribuyendo”.

Fte. Andes on line.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.