En cambio, recalca la importancia de orientar el desarrollo comunal hacia sectores como el turismo y la agricultura.//
En su última sesión el Concejo Municipal de Catemu acordó de manera unánime rechazar la construcción del mega proyecto Triqueta consistente en un Parque Fotovoltaico que se emplazaría en 284 hectáreas en terreno de primera calidad agrícola en los sectores de Las Marías y Las Mercedes, El Ñilhue y Cerrillos.
En el pronunciamiento de oposición a la iniciativa del Concejo Municipal se argumenta que estos proyectos acarrean únicamente pérdidas de tierras de uso agrícola de alta calidad, así como la degradación el valor estético del paisaje, la pérdida de biodiversidad y la disminución de plazas de empleo. Es esencial rescatar y proteger la agricultura familiar campesina, con toda su riqueza en saberes, tradiciones y valor patrimonial, haciendo hincapié en su importancia para la soberanía alimentaria de Catemu y las regiones aledañas que se abastecen de los productos agrícolas locales.
Esto cobra mayor relevancia ante la carga ambiental ya presente en nuestra comunidad, que incluye impactos de la minería, monocultivos frutales, proyectos energéticos acumulativos y, por sobre todo, la contaminación atmosférica derivada de la saturación y latencia de PM10, entre otros factores.
En cambio, recalca la importancia de orientar el desarrollo comunal hacia sectores como el turismo y la agricultura. Además, se respalda plenamente las preocupaciones de la comunidad en relación con proyectos que afectan directamente su calidad de vida, invocando el derecho a vivir en un entorno libre de contaminación, tal como lo consagra la Constitución Política de la República de Chile.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.