Cuatro comunas de la Provincia de San Felipe firman convenio con “Programa compromiso joven” del Instituto Nacional de la Juventud

Busca promover  el rol de las juventudes como agentes de cambio en sus territorios, fomentando su participación en acciones que impacten positivamente en sus comunidades.//

Las municipalidades de Panquehue, Llay-Llay, Puataendo y San Felipe realizaron la firma de convenio Programa compromiso joven del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), que busca fortalecer la participación juvenil en el desarrollo comunitario.

Asimismo, este programa promueve  el rol de las juventudes como agentes de cambio en sus territorios, fomentando su participación en acciones que impacten positivamente en sus comunidades. A través de este plan, INJUV refuerza su labor de coordinación de políticas públicas dirigidas a jóvenes, brindando asistencia técnica y acompañamiento por medio de sus equipos regionales, en colaboración directa con los municipios.

El Delegado Presidencial Provincial, Daniel Muñoz Pereira, estuvo presente en este importante hito y recalcó la importancia de esta firma de convenio para la provincia, “ ya que realmente habla muy bien de los liderazgos comunales y el trabajo que ya se lleva realizando. Por supuesto agradecer a la INCUB por poder facilitar la firma de este convenio y es un mandato presidencial que hemos tenido por el presidente Boric y poner en el centro a los jóvenes”.

Remarcó que  se está  avanzando de forma importante en la  provincia con un trabajo  mancomunado que ya está teniendo sus frutos.

Entre sus objetivos, el programa contempla el fortalecimiento de herramientas locales para implementar acciones orientadas al compromiso juvenil, así como potenciar la participación de jóvenes en actividades relacionadas con el desarrollo social, comunitario y sostenible.

Estas instancias permitirán que los participantes adquieran y desarrollen competencias cívicas fundamentales para su involucramiento en la vida pública.

Asimismo, se busca fomentar el desarrollo de habilidades que permitan a las juventudes identificar, reflexionar y debatir sobre problemáticas que afectan sus territorios o comunidades, con el fin de proponer y liderar soluciones.

Por su parte, el Subdirector Nacional de INJUV, Nicolás Valdenegro Muga mencionó que resulta relevante este convenio  porque los alcaldes, de los equipos municipales, están poniendo a los jóvenes en el centro como sujetos de derechos.

“Para nosotros esto es relevante, ya que generaremos, bien digo, espacios de participación… Entonces irán escuchando cuáles son las opiniones de la juventud en cada uno de estos municipios respecto a las necesidades, a las problemáticas. Y serán ellos quienes van a ir definiendo una ruta que iremos navegando en conjunto, junto al Instituto Nacional de Juventud de la Dirección Regional de Valparaíso”, manifestó Valdenegro

La iniciativa contempla financiamiento y asistencia técnica, y se desarrollará en un periodo de dos años. En su primer año, cada municipio recibirá cerca de $5.500.000 para ejecutar las actividades iniciales.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.