A la espera de respuestas de autoridades FENAPRU emite comunicado

Estimados amigos

Con respecto de las medidas anunciadas por el Gobierno el día 27 de marzo de 2020 sobre la postergación de pagos de los servicios básicos producto de la contingencia por el coronavirus les comentamos lo siguiente:

Que el Presidente de la Republica y su equipo han hablado con las Empresas privadas que atiende servicios básicos en las ciudades, tales como , Eléctricas, de Conectividad y Sanitarias, éstas últimas son del servicio de agua potable y alcantarillado, para lograr un acuerdo que postergue el pago de estos servicios; así mientras dure la crisis por el coronavirus se podrán repactar luego en 12 meses,los consumos sin multas ni intereses. Acuerdo que se ha logrado, dado que estas Empresas son con fines de lucro, pues éstas son las multinacionales y el ESTADO ha privatizado el agua urbana en el país con estas empresas, por lo tanto tienen el respaldo económico para hacerlo.

Distinto es el caso del sector rural donde se encuentran los Comités y Cooperativas, y que a lo largo de Chile son sobre los 1.900 servicios que atienden en los campos chilenos.

La mayoría está en la categoría de menores, y son organizaciones comunitarias, que cuentan con solo la buena voluntad de sus Dirigentes, quienes son los que administran estas organizaciones que, son sin fines de lucro, y las tarifas fijadas son para operar y mantener los servicios de agua potable.

Las inversionesmayores las realiza el Estado, por cuanto los servicios de agua potable rural no tienen el respaldo económico para financiar tres meses de pago cero, esto último no permitiría sostener financieramente éstos servicios, ya que quebrarían, lo que podría llevar a algo aún más grave, que sería un problema sanitario inmensurable para toda la población atendida por estos APR, porque no estarían en condiciones de prestar el servicio como corresponde.

Esto quiere decir que esta medida no puede ser la misma para la zona urbana que rural, por tanto no aplica a este último sector. Por ello se ha solicitado a las autoridades que se pronuncien al
respecto, pues se presta para mala interpretación por parte del sector rural.

Agregar que la medida nos parece bien para el sector urbano, sin embargo es necesario que haya un apoyo mayor al sector rural, que muchas veces es olvidado. Por cuanto si el Pdte de la República
quisiera que la medida fuera aplicable a este sector rural tendría que aumentar los subsidios a la gente, (hoy a nivel nacional es muy baja la cantidad), y una Subvención a los servicios de agua
potable rural, para que puedan financiar meses con pago cero. Es la única forma que esto es posible.

Estamos a la espera de una respuesta por parte de las autoridades, por cuanto les informaremos del resultado de esta gestión.

Les saluda muy atentamente!!

FENAPRU CHILE




Deja un comentario