ACADÉMICO CHILENO INVENTA VACUNA ANTICONCEPTIVA CANINA

Puede ser usada por machos y hembras liberándolos de la reproducción por un año.//

El académico chileno Leonardo Saenz inventó una vacuna anticonceptiva canina única en el mundo. El pionero método anticonceptivo reversible podrá ser usado en machos y hembras y promete liberar de la reproducción por un año a sus usuarios.

Este prodecimiento carece de los efectos secundarios de otros métodos como la castración química o anticoncepción hormonal, no requiere postoperatorio como la esterillización quirúrgica, y su valor de mercado debiese ser similar al de otras vacunas aplicadas a animales domésticos.

El proyecto partió como una vacuna para cerdos, luego se ajustó su formulación para ser probada con los perros y ahora se encuentra en la última etapa para, posteriormente, comenzar con la comercialización.

“La vacuna consiste en una proteína recombinante que induce la formación de anticuerpos, los cuales se unen a la hormona liberadora de gonadotrofina, responsable del inicio del ciclo reproductivo en los animales, bloqueando su actividad y que provoca una ‘inmunocastración’, muy parecida a lo que vendría siendo una castración quirúrgica, pero sin serlo“, explicó Saenz, médico veterinario y doctor en Ciencias Biomédicas, quién comentó que el método ya fue patentado en Chile, Europa y Estados Unido




Deja un comentario