Advierten sobre posible existencia de volcán bajo la laguna del Maule

“Es necesario evaluar la actividad de diversos volcanes que se encuentran en el territorio» apunto el Senador Alejandro García Huidobro.//

El presidente de la Comisión de Minería del Senado, Alejandro García Huidobro, informó que se requieren unos $2.000 millones anuales para mantener y mejorar la red de monitoreo volcánico considerando las constantes alertas que se detectan”.

El legislador manifestó que dicho servicio hizo ver el caso de la laguna del Maule, donde se presume que podría haber  un volcán bajo sus aguas.

“Nos han dicho que en los últimos diez años ha ido aumentando esa superficie en 20 centímetros por año, por lo que se encuentran abocados a monitorear el área”, acotó.

Los integrantes de la comisión analizaron el estado y funcionamiento de la Red de Vigilancia Volcánica así como del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas).

A juicio del senador García Huidobro, dicha inversión es vital, puesto que es “necesario evaluar la actividad de diversos volcanes que se encuentran en el territorio”. Por lo mismo, anunció, solicitarán una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Explicó que dentro de las razones de esta necesidad de recursos se cuenta el hecho de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) no cuenta con el personal profesional necesario

Los episodios asociados a una potencial activación del volcán Villarrica llevaron a las autoridades a preguntarse si estamos preparados como país para enfrentar emergencias de este tipo.

(Fte. Publimetro)




Deja un comentario