Alarmantes cifras de casos activos por covid en Putaendo generan enorme preocupación en el Cesfam Valle de Los Libertadores

Foto. Referencial

Recordemos no olvidar medidas como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones y el uso permanente de mascarilla en la vía.//

La doctora Marina Borja Zamora, médica encargada de visitas domiciliarias a casos positivos de coronavirus del Cesfam Valle de Los Libertadores, expresó la preocupación de funcionarias y funcionarios de la Atención Primaria de Salud de Putaendo ante el aumento de personas infectadas con covid en nuestra comuna.

Actualmente, hay 26 personas consideradas como «casos activos» de coronavirus en Putaendo, una cifra bastante alta considerando que el territorio comunal tiene una población aproximada de 17 mil habitantes.

Además, en el último tiempo los contactos estrechos de las personas contagiadas se han elevado porque las personas positivas han declarado haber asistido a diferentes tipos de reuniones informales, muchas de ellas encuentros familiares o juntas amistosas, sin ningún tipo de seguridad.

Lo anterior ha significado un enorme aumento de la carga laboral de las y los trabajadores de la salud primaria, que diariamente deben estar detectando y haciendo el seguimiento correspondiente a los casos positivos y sus contactos estrechos.

«El personal de salud, después de un año de pandemia, está muy agotado. Han sido muchos meses de dura batalla con esto y, en verdad, está muy agotado, cada vez más. Así que es muy importante que mencionemos a la comunidad que no podemos bajar la guardia en nuestra comuna», expresó la doctora.

Por lo tanto, desde el Cesfam Valle de Los Libertadores de Putaendo insisten en que la gente no se olvide y practique diariamente las siguientes medidas de autocuidado:

Lave sus manos con agua y jabón varias veces al día. Si no puede, use alcohol gel.

Por favor, evitemos formar aglomeraciones y tomemos una distancia mínima de un metro entre nosotros

El uso de la mascarilla es obligatorio en la vía pública. Su correcto uso es tapando nariz y boca al mismo tiempo.

Evite tocarse el rostro si antes no se ha lavado las manos correctamente. Podemos prevenir el virus si evitamos tocarnos la nariz, los ojos o la boca.

Cubra su boca con la parte interior del codo si va a toser o estornudar.

FTE.I. MUNI. PUTAENDO.

 




Deja un comentario