Destacado

Alcaldes de las Provincias San Felipe acuerdan mantener trabajo asociativo durante el 2022

Este viernes se realizó a primera reunión del año entre los ediles de las distintas comunas, con el objetivo de trabajar juntos en torno a temas como la sequía, vivienda y otras necesidades de la ciudadanía como lo es la iniciativa “Gas a precio justo”, problemáticas que serán los ejes del trabajo mancomunado del presente año. //

Bajo el lema “la unión hace la fuerza”, los alcaldes de la distintas comunas de la Provincia de San Felipe, se reunieron por primera vez en el presente año, para abordar diversas problemáticas que aquejan a la comunidad de manera transversal, tales como: la escasez hídrica, la situación habitacional y la iniciativa “Gas a precio justo”, todas temáticas que pretenden trabajar desde la asociatividad.

Así lo hizo saber la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher,  quien destacó la disposición y voluntad con la que  el resto de sus pares de la Provincia recibe este tipo de invitaciones que tienen como fin común, dar solución a las demandas más urgentes de la ciudadanía.

“Esta es una reunión operativa en la que compartimos temas que a todos nos preocupan en nuestra provincia, ámbitos tan importantes como la vivienda, el agua, el forraje para los animales, temas que complican si es que no tenemos unión y la unión entre las distintas alcaldías presentes no permite avanzar mucho más rápido, porque las experiencias compartidas nos permiten tener más conocimiento”, argumentó la Alcaldesa de San Felipe.

Respecto a los desafíos que se vienen para el presente año junto al resto de los ediles, la facultativa agregó que “tenemos varios temas que trabajar, como por ejemplo el Gas a precio justo, que es algo que está avanzando, saber cómo vamos a trabajar con los minoristas, cómo vamos a trabajar con la distribución del gas a las vecinas y vecinos, son temas que debemos ver en conjunto, porque necesitan de un respaldo legal y, por supuesto, otros temas importantes que debemos trabajar en conjunto como lo es la promoción y prevención en el ámbito de la salud”.

El Alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, valoró la posibilidad que tienen municipios más pequeños y con menos recursos, de compartir experiencias con otros de mayor envergadura económica y demográfica, siempre en torno a problemáticas en común como lo es la sequía que afecta al Valle de Aconcagua.

Desde esa perspectiva relevó la posibilidad de comenzar a delinear ciertos mecanismos que permitan trabajar de manera más profesional este problema, como lo es la creación de una Oficina Provincial de Asuntos Hídricos que esté dotada con profesionales que sean capaces de investigar causas, generar respuestas, coordinar y postular a fondos”apuntó Díaz.

Destacó además la “unión que hasta hace poco no existía en nuestra Provincia, estamos viendo por fin, que los municipio comienzan a actuar en bloque, que la Gobernación comienza a tener reuniones con las 38 comunas de la Región, porque estamos claros que las temáticas comienzan a ser transversales, la unión hace la fuerza y además para quienes somos alcaldes por primera vez, nos permite absorber la experiencia política en el desarrollo y gestión de alcaldes y alcaldesas que tiene mucho más que decirnos en ese punto”.

Por su parte el Alcalde Mauricio Quiroz señalo, la experiencia indica que en Aconcagua no debe ocurrir lo mismo que en la provincia de Petorca, donde allá la cuenca se secó en beneficio de unos pocos. Aquí debemos garantizar que el agua sea para los aconcagüinos en sus distintas dimensiones, como en la pequeña agricultura familiar campesina y en las organizaciones de Agua Potable Rural y para las personas», expresó el alcalde Quiroz.

También te puede interesar

Más en Destacado

.