ACONCAGUA

Alcaldesa Castillo rechaza cualquier tipode violencia en establecimientos educacionales de la comuna

Ante situación producida en Escuela José de San Martín, tanto la jefa comunal como la Directora Daem, Natalia Leiva, fueron tajantes en señalar que se trabajará arduamente en erradicar estas conductas

A raíz de ciertos episodios de violencia y amenazas registrados entre estudiantes de Séptimo Básico de la Escuela José de San Martín, la Alcaldesa Carmen Castillo señaló enfáticamente que no se aceptará ninguna situación de violencia ni entre funcionarios ni estudiantes.

Junto a la directora de Educación Municipal, Natalia Leiva, la jefa comunal visitó la escuela para sostener una reunión con la directora Maribel Vega, en relación a la situación producida y que se conoció a través de redes sociales y testimonios de apoderados que expresaron su preocupación.

“Quisimos venir inmediatamente porque nos preocupa enormemente todo lo que signifique violencia. Nosotros no vamos a aceptar ningún acto de violencia entre alumnos, entre profesores, entre equipos y profesionales. La comunidad escolar hay que cuidarla y la comunidad escolar necesita apoyo, muchas veces por situaciones que vivimos en una pandemia de dos años, la salud mental está bastante resquebrajada y no podemos entre nosotros hacernos daño. Estamos respaldando a la directora de la escuela, dada la importancia que tiene para nuestra comunidad en general, porque cuenta con muchos alumnos que necesitan continuar en sus actividades presenciales”, puntualizó la doctora Castillo.

La alcaldesa entregó un mensaje de tranquilidad, señalando que los equipos sicosociales están trabajando con muchos profesionales con capacidades.

 “Yo quisiera decirles a esos padres que tienen miedo, que también asuman un rol protagónico en esto, porque la sociedad se compone del hogar y también de lo escolar, por lo tanto es muy importante que ellos también estén participando. Esto comenzó como algo muy pequeño y ha ido creciendo y ahora ha sido acotado y esperamos que esto se solucione con un trabajo integral. Pedimos que toda la comunidad escolar intervenga para sacar esto adelante”, concluyó.

Plan de trabajo socioemocional

La directora de Educación Municipal, Natalia Leiva, expresó que se está ejecutando un trabajo para el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

Agregó que se está trabajando en conjunto con la directora, con las duplas sicosociales y con la Dirección Provincial de Educación.

“Se van a establecer algunos lineamientos que la comunidad educativa va a tomar. Se habían producido algunas situaciones que ya se han abordado. Esto sucedió la semana pasada, una discusión entre menores de edad y se trabajó el tema con reuniones de apoderados y en un plan articulado con profesionales de sicosocial del establecimiento y de la Daem. Se adoptarán medidas tales como trabajo con los apoderados e instancias de reflexión con los docentes para llegar a una mejora sustancial en la convivencia que nos afecta en este establecimiento. La responsabilidad es de todos y la convivencia escolar se vive día a día y por ende tenemos que responsabilidad a los equipos y también a los padres y apoderados. La convivencia se construye y se aprende y cuando tenemos conflictos muchos estudiantes no saben cómo enfrentarlos. Este es un conflicto que debemos trabajarlo y llegar a aprender en torno a esto, sostuvo la directora Daem.

Consultada sobre una agresión física que se habría producido en la escuela hacia una funcionaria, Natalia Leiva dijo que existen algunos antecedentes que estamos enfrentando y ya se tomaron algunas medidas a través de la Mutual de Seguridad; son situaciones que ocurrieron en relación a un golpe en contra de una funcionaria”.

También te puede interesar

Más en ACONCAGUA

.