Alerta Alimentaria Por Listeria En Queso Mantecoso

Minsal Emitió La Alerta: Revisa marca y lote aquí

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta alimentaria por la presencia de listeria en un lote de queso mantecoso detectado en la región de Valparaíso en el marco del proceso de Vigilancia Nacional de Microbiología en Alimentos.

 

Se trata del queso mantecoso laminado marca La Rotunda.

Lote: T3180726.

Fecha de elaboración 30-07-2026 y fecha de vencimiento 27-11-2026.

 

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, NO consumirlos.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, ya se notificó la muestra no conforme al elaborador junto con la inspección a la instalación de elaboración y se tomaron las acciones correspondientes para retirar el producto del mercado. Además, se inició un sumario sanitario a la empresa elaboradora del producto en cuestión.

La Listeria monocytogenes es un microorganismo presente en el ambiente y que puede contaminar los alimentos, pudiendo provocar listeriosis en quien los consume. “Es una enfermedad caracterizada generalmente por baja morbilidad y alta mortalidad en su forma invasiva”, detalla el Minsal. Se presenta con mayor riesgo en los grupos más vulnerables —gestantes, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos y adultos mayores—, quienes desarrollan con más frecuencia la forma invasiva de esta enfermedad.

En el caso de haber consumido alguno de los productos del lote afectado y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), la autoridad sanitaria recomienda acudir a un centro de salud.

 

Fuente : Bíobio Chile

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.