Alumnos que protagonizaron grave incidente se habían incorporado recientemente al Liceo Maximiliano Salas
Así fue revelado desde el propio liceo, precisando que uno de los estudiantes lo hizo una semana antes de las vacaciones de invierno y el otro luego de este período al iniciarse el segundo semestre del año escolar.//
Los dos alumnos que protagonizaron un grave incidente al interior del Liceo Maximiliano Salas Marchán, que terminó con uno de ellos herido en el torax con un cortaplumas y hospitalizado, y el otro imputado por la Fiscalía por este hecho, se habían integrado hace sólo algunos días al establecimiento educacional a través de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Así fue revelado desde el propio liceo, precisando que uno de los estudiantes lo hizo una semana antes de las vacaciones de invierno y el otro luego de este período al iniciarse el segundo semestre del año escolar, sin contar con los antecedes respecto a los motivos por los que llegaron al establecimiento.
Mediante comunicados publicados en su página web, la dirección del Liceo Maximiliano Salas Marchán calificó como un “hecho aislado de violencia” la situación en la que se vieron involucrados los estudiantes y que tuvo lugar “en el contexto de un altercado relacional”.
Se indicó que el herido fue atendido de manera oportuna en la enfermería del establecimiento y posteriormente derivado al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
“Afortunadamente, el estudiante afectado se encuentra en buenas condiciones, y desde el primer momento se activaron los protocolos establecidos por la institución, priorizando siempre el bienestar integral de los estudiantes involucrados y del resto del estudiantado”.
Respecto a la agresión, se realizó la denuncia correspondiente a Carabineros quienes tomaron el procedimiento desde la legalidad, tal como corresponde en este tipo de situaciones.
Suspensión de clases y actividades del aniversario
A raíz de lo acontecido, como medida preventiva y con el objetivo de resguardar la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa, la dirección tomó la decisión de despachar el lunes a los alumnos de forma anticipadas, además de suspender las clases el día martes.
De igual modo, fueron suspendidas las actividades que estaban planificadas con motivo del aniversario institucional, las que serán reprogramadas.
También se informó que también este jueves 17 de julio se suspendieron las clases para todos los niveles, “con el propósito de realizar una jornada interna destinada a la continuidad del plan de acción que se está implementando en el establecimiento”.
Actividad reflexiva y de contención para el estudiantado
En tanto, el viernes 18 de julio se retomará la jornada escolar en el horario habitual, “que comenzará con una actividad reflexiva y de contención para el estudiantado, en un espacio que busca promover la sana convivencia y el bienestar emocional de toda nuestra comunidad escolar”.
“Repudiamos todo acto de violencia”
La dirección del liceo expresa de manera tajante que “repudiamos todo acto de violencia y reiteramos nuestro compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes, el resguardo de su seguridad y el fortalecimiento de una convivencia basada en el respecto, la empatía y la resolución pacífica de los conflictos”, haciendo hincapié que como institución “aplicaremos con firmeza las normas de convivencia, protocolos y sanciones correspondientes, en conformidad con nuestro Reglamento Interno”.
Reunión extraordinaria con apoderados
Finalmente, se indicó que, con el objetivo de mantener una comunicación abierta y transparente, se realizó una reunión extraordinaria con los apoderados representantes de cada curso para informar en detalle los hechos ocurridos y los pasos a seguir, “reafirmando nuestro compromiso con la protección y contención de todos nuestros estudiantes”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.