La sanitaria activó-como todos losaños-sus preparativos para la jornada del 31 de diciembre, donde producirá cerca de 80 millones de litros de agua potable adicionales para respaldar el suministro en estas fechas.//
Adems, se implementó “SmartScada”, una moderna plataforma de monitoreo en línea y en tiempo real para optimizar el servicio.
Esval informó que sólo durante la jornada del 31 de diciembre -históricamente, el día de mayor consumo de agua potable del año- producirá cerca de 80 millones de litros de agua potable adicionales, lo que equivale al consumo promedio de unos 3.000 hogares al mes.
El gerente regional de la sanitaria, Alejandro Salas, explicó que se ha trabajado con antelación en un robusto plan para reforzar la operación y respaldar el servicio a los clientes y los miles de visitantes que llegarán a la zona para celebrar el Año Nuevo. “Proyectamos que durante esta festividad, el consumo se incrementa en un 20% respecto del promedio anual, llegando incluso a un aumentodel 40% en las zonas costeras. Por ello, mantenemos todos nuestros sistemas de producción de agua potable y tratamiento de aguas servidas a plena capacidad y estamos preparados para esta mayor demanda”, detalló.
Salas destacó como innovación tecnológica para este año, la implementación del software “SmartScada”, una plataforma de control y monitoreo en línea que opera el 100% de los sistemas con telemetría, permitiendo obtener información en tiempo real del nivel de los estanques de regulación, variaciones de consumo y presión. Este software cuenta con un servidor de controlpara visualizar toda la red de Esval en una gran pantalla unificada y así aumentar la eficiencia operacionalgracias a la centralización de datos.
“Adicionalmente, reforzaremos los turnos, la revisión de caudales y fuentes superficiales, y el mantenimiento de preventivo tanto de equipos de respaldo eléctricos como de la red de colectores de aguas servidas”, agregó el ejecutivo. Además, señaló que el embalse Los Aromos -que abastece a más de 1 millón de habitantes del Gran Valparaíso, el Litoral Norte y La Ligua- se encuentra a su máxima capacidad, mientras las diversas fuentes y reservas hídricas presentan volúmenes favorables, lo que permite respaldar el abastecimiento para todo el verano.
Autoridades valoran seguridad hídrica para la región
El Delegado Presidencial Regional,Yanino Riquelme, comentó que “tras esta visita con la empresa Esval y distintos servicios del Ministerio de Obras Públicas vinculados al consumo de agua, tenemos una muy buena noticia: el embalse Los Aromos, que estáubicado en Limache pero alimenta el consumo de agua potabledel Gran Valparaíso y buena parte de la región, está prácticamente al tope de su volumen de llenado y esto nos da una seguridad de consumo para el próximo periodo 2025 e incluso para el verano 2026.
En tanto, Cedric Mac-Farlane, seremi (s) de Obras Públicas, sostuvo que “el llenado de Los Aromos garantiza no solamente el consumo de agua potable para la comunidad, sino que también para las labores de riego y de sustento para la agricultura.ste esfuerzo que va en directo beneficio de todos”.
Cerca de 1.000 chequeos de calidad
Finalmente y ante el incrementode las temperaturas, desde Esval se reiteró la importancia de una hidratación constante, haciendo un llamado a la comunidad a consumir agua potable en forma segura. “Realizamos cerca de 1.000 controles diarios para garantizar la calidad de nuestro servicio, cumpliendo con todos los parámetros exigidos por la norma chilena y somos el único país en Sudamérica donde se puede beber agua de la llave sin riesgo para la salud”, concluyó Salas.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.