Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile rechazan la propuesta del candidato comunista.

También exigieron a los constituyentes y a los candidatos a La Moneda a proteger la prensa libre y la libertad editorial, para garantizar la democracia plena.//

Mediante una declaración, explicaron que “el Estado nunca podrá ejercer acciones ni actitudes tendientes a imponer su injerencia en las líneas editoriales de nuestros medios locales, sino que debe respetar siempre y de forma irrestricta la libertad de expresión. La comunicación es un derecho humano universal y fundamental y es rol del Estado defender y proteger ese derecho”.

Por ello, rechazaron la creación de un organismo para, lo que ellos calificaron, censurar los contenidos ya que eso amedrenta la libertad de expresión y “nos parece una violación grave a la democracia, la libertad y pluralidad”.

“No aceptamos el cuestionamiento público respecto de la ausencia de pluralidad y diversidad en los contenidos de nuestras emisoras. La radios comunitarias, tradicionales y comerciales, han demostrado ser un aporte al proceso democrático que vive nuestro país, siendo mediadores entre la ciudadanía y estado. Las radios son espacios pluralistas, solidarios y participativos, basados en la no discriminación, el respeto a los derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural y al medio ambiente”, añadieron.

También exigieron a los constituyentes y a los candidatos a La Moneda a proteger la prensa libre y la libertad editorial, para garantizar la democracia plena.

“Las radios comunitarias y ciudadanas somos medios surgidos desde las bases mismas de la comunidad, como canales fuertemente sociales que abren el necesario espacio para que se escuchen sus voces y opiniones. Estas experiencias han sido y siguen siendo expresión de la sociedad civil, especialmente de los más pobres y excluidos, así como de las minorías marginadas”, señalaron.

Finalmente, pidieron al Estado garantizar el acceso de todos los sectores sociales al espacio radioeléctrico y pidieron a la ciudadanía proteger las conquistas relativas a la libertad de expresión.




Deja un comentario