“Asumimos el desafío de dirigir nuestros esfuerzos hacia un nuevo Modelo de Gestión y un compromiso mucho mayor con los derechos de nuestros usuarios, fue el mensaje central en la Cuenta Pública Gestión 2022 del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel

En una ceremonia que marcó el retorno de las actividades en las nuevas instalaciones de la institución luego de una década, el hospital putaendino rindió cuenta pública a la comunidad de la gestión realizada el año 2022, destacando la implementación del nuevo Modelo de Gestión, la Gestión del Cambio, el aumento de las consultas ambulatorias y una fortalecida cultura de derechos.//

Fue en marzo del año 2013 cuando la comunidad del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel se reunió para revisar los principales hitos y metas del año anterior en la tradicional cuenta pública. Con la llegada de la normalización la institución no contaba con los espacios adecuados para realizarla y fue el Colegio Marie Poussepin quien recibió esta importante jornada de diálogo entre el establecimiento y la comunidad durante siete años.

Hoy, la Cuenta Pública correspondiente a la gestión del año 2022 se realizó en un hospital distinto al de hace una década con cambios fundamentales en infraestructura, tratamiento y principalmente con la puesta en marcha de un nuevo Modelo de Gestión en Salud Mental orientado a la rehabilitación e inclusión social de usuarias y usuarios.

En el escenario post pandemia, la salud mental de la población se ha visto severamente afectada. A nivel nacional las atenciones por estas patologías aumentaron de manera considerable, no sólo en la cantidad de consultas, sino también en la gravedad de las mismas. En el Servicio de Urgencias del Hospital Psiquiátrico de Putaendo se registraron más de 550 nuevas consultas en comparación al año 2021, totalizando 5.948 intervenciones de especialidad psiquiátrica.

Otro de los aspectos destacados fue la reducción en la brecha de funcionarias y funcionarios a través de un plan de expansión de cargos. De esta manera el año 2022 cerró contabilizando a 541 trabajadores del Hospital, lo que se tradujo en una mejora sustancial en distintos procesos clínicos y organizacionales.

“Pudimos mostrar el resultado del arduo trabajo realizado por cada funcionaria y funcionario de nuestra organización, en beneficio de la rehabilitación e inclusión social de cada uno de nuestros usuarios. El Hospital está cambiando y fortaleciendo una cultura de derechos de los usuarios” destacó.

En este mismo sentido, uno de los hitos más relevantes de la Cuenta Pública fueron las acciones orientadas a garantizar los derechos de usuarias y usuarios, los cuales durante el 2022 participaron en una serie de ejercicios cívicos y de diálogo, como la Consulta Ciudadana que estableció proyectos de inversión comunal y el primer Diagnóstico Comunal de Discapacidad e Inclusión Social, en la que un grupo de usuarias y usuarios identificaron problemáticas y vías de solución en materia laboral, recreativa y de oportunidades en la comunidad. Ambas iniciativas fueron desarrolladas por la Municipalidad de Putaendo y la participación de usuarias y usuarios fue posible gracias al trabajo articulado entre ambas instituciones.

Uno de los hitos principales fue la implementación del Programa Escuela Hospitalaria, convirtiendo al Philippe Pinel en el primer hospital psiquiátrico del país en contar con un dispositivo enfocado en la regularización de estudios de sus usuarios, validados por el Ministerio de Educación y que el 2022 egresó a su primera generación de enseñanza básica.

“Consideramos al Hospital Psiquiátrico como un aliado estratégico para este municipio. En esta Cuenta Pública se dejó de manifiesto la unidad entre la Municipalidad de Putaendo y sus distintas oficinas y programas con el Hospital Philippe Pinel. Estamos agradecidos de esta oportunidad de trabajar en conjunto para crear una comunidad más inclusiva para quienes hoy son usuarios del Hospital” declaró el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz.

Como parte de la Gestión del Cambio, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel presentó su nueva planificación estratégica, que contiene una nueva misión, visión y valores del Establecimiento, además de pilares estratégicos de desarrollo, los cuales fueron construidos en distintas instancias de participación interna.

Tras los avances expuestos en la Cuenta Pública Gestión 2022, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras sostuvo que la asignación de recursos para el mejoramiento de infraestructura del hospital putaendino fue una decisión acertada “considerando que en el inicio hubo cuestionamientos hacia la inversión y el recurso humano que se le iba a asignar este Hospital. Esta cuenta pública y el impacto que esta inversión pública tuvo para los usuarios, los funcionarios y la comunidad nos dice que se tomó una decisión correcta.

En la ceremonia se recalcó que en la actualidad, todos los esfuerzos son necesarios para crear una sociedad más inclusiva y realizar un cambio cultural, donde se comprenda que las enfermedades mentales no son inhabilitantes y no nos despojan de nuestra condición como personas, y que en este gran desafío nadie sobra y ningún modelo de gestión es antagónico en relación con otro. Muy por el contrario, existe la convicción de que para garantizar una vida digna e inclusiva en comunidad se requiere del trabajo de todos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.