CAMPESINOS DE LA REGIÓN SE LUCIRÁN EN “TIENDAS MUNDO RURAL” EN SANTIAGO

Delegación de profesionales de INDAP y de organizaciones campesinas conocieron parte de la oferta de productos de la zona y explicaron los requisitos para formar parte de este emblemático proyecto de INDAP.//

En los próximos meses comenzarán a funcionar las primeras “Tiendas Mundo Rural” en Santiago, proyecto emblemático de INDAP que busca relevar y dar visibilidad el trabajo que desarrollan los emprendedores a lo largo del país a través de tiendas especializadas para la venta de los productos de la agricultura familiar campesina.

Es por eso que una delegación de profesionales, encabezados por la asesora de la Dirección Nacional de INDAP, Mina Namdar, acompañada de asesores técnicos de diversas instituciones y profesionales de INDAP de la región, llegaron hasta la Dirección Regional de INDAP en Quillota para conocer la oferta de productos que podrían ser parte de estas tiendas campesinas.

La profesional comentó que “el objetivo es conversar y poder informar a los pequeños productores de la apertura de las primeras Tiendas Mundo Rural que es una iniciativa de INDAP. Les explicamos lo que va a ser esta red de tiendas y después los requisitos más específicos para poder vender en Santiago. Aquí se convocó a la gente que está trabajando en el programa SAT de alimentos procesados, que son productores que cumplen con los requisitos sanitarios y de calidad del producto. De a poco vamos a apoyar a otros productores para que logren cumplir con los requisitos que exige este tipo de tiendas”.

CALIDAD

Otra de las asistentes fue Sandra Escobedo, de la Confederación Unidad Obrero Campesina, agrupación que va a administrar la tienda que se ubicará en Plaza de Armas y que representa a diversos sindicatos, desde la región de Coquimbo a Los Lagos:

“Principalmente nos interesaba conocer los tipos de productos que quiere ofrecer la región y sus características para que puedan estar en la tienda. La verdad es que quedé bastante sorprendida con la calidad de los productos y por la inquietud y necesidad de participación que demuestran estos productores.

Se siente que están súper empoderados de su negocio y saben que sus productos son de calidad. Aprovechamos de explicarles el modelo de negocio que nosotros queremos tener que busca ir mejorando los productos en función de lo que piden los clientes y de cómo se comporta ese productos en la tienda”.

Cabe destacar que las primeras de estas “Tiendas Mundo Rural” se abrirán próximamente en Plaza de Armas, en la comuna de Santiago y en Tirso de Molina, en la comuna de Recoleta y en los próximos meses en Concepción y Valdivia.

Al respecto, Ana María Ponce, productora de quesos y manjar del sector de Colliguay, en la comuna de Quilpué, dijo que “es una gran oportunidad, porque cuesta mucho vender los productos que son más caseros, entonces es como una ventanita que se abre para nosotros”.

Por su parte, Jaime González, artesano en madera de la comuna de Santo Domingo, expresó que” es lo más cercano al comercio justo, que es del productor al consumidor. Me parece excelente la idea y me voy a sumar con mis productos de madera que son principalmente tablas de picar y cucharas, aunque también fabrico desde mesas hasta camas”.

i 2




Deja un comentario