Foto. Referencial.
Imputado se encontraba cumpliendo una condena por tráfico de drogas bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva.//
Personal motorizado de la Tercera Comisaría de Carabineros arrestó a un sujeto que comercializaba diversos tipos de drogas en la plazoleta ubicada en las afueras del Juzgado de Familia de Los Andes en avenida Santa Teresa.
El hecho se registró aproximadamente a las 14:10 horas, cuando el personal policial realizaba un patrullaje preventivo por avenida Santa Teresa y observaron que en la plazoleta que se ubica al costado del edificio judicial se encontraba un sujeto joven ingiriendo una lata de cerveza.
Por tratarse de una incivilidad se acercaron a fiscalizarlo y al efectuarle el respectivo control de identidad encontraron al interior de un morral que portaba varias bolsitas conteniendo cannabis sativa y Ketamina, además de una pesa digital para la dosificación de la droga.
En virtud de este hallazgo se procedió a la detención del sujeto que fue identificado como H.I.V.D., quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena por tráfico de drogas con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.
El imputado pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Alfaro Figueroa lo formalizó por tráfico en pequeñas cantidades, solicitando aplicar la cautelar de prisión preventiva al estar cumpliendo una condena por delito similar.
Sin embargo,la Defensora Pública Ana-Karem González Casanova se opuso por considerarla desproporcionada, fundamentando además que la droga encontrada en poder de su representado,10 gramos de marihuana y 9 gramos de Ketamina eran para su consumo personal.
Oídas ambas argumentaciones, el magistrado Daniel Chaucón Ojeda resolvió que “lastimosamente pesa en contra del encausado la regla de política criminal establecida en el artículo 62 de la Ley N° 20.000, teniendo presente que ya fue censurado por delito de tráfico de drogas. A lo anterior, se suma que el imputado está afecto a un régimen de pena sustitutiva. Se descarta, por ahora, la tesis de consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo”.
El juez en su resolución añadió que “ sustancias encontradas y la tenencia de una pesa apuntan en otra en dirección, inexorablemente la petición de fiscalía debe prosperar. Por estas consideraciones y de acuerdo a las normas que invitan a este juez a razonar de la forma como anteriormente se expuso, se resuelve que se acoge la petición de fiscalía, por lo que se decreta la medida cautelar de prisión preventiva por considerar la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, dándose orden de ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes”, concluyó el magistrado Chaucón Ojeda en su resolución.
Asimismo, el tribunal fijó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.