Comité de Ministros aprueba la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT) para Putaendo

El trabajo mancomunado por parte del Municipio de Putaendo, Sernatur, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la comunidad hizo posible concretar un nuevo desafío en gestión turística para la Capital Patrimonial de Aconcagua. Una declaratoria ZOIT que viene a complementar el recientemente aprobado PLADETUR, potenciando la ejecución de proyectos turísticos y las inversiones públicas y privadas, durante los próximos cuatro años.//

Enorme satisfacción existe entre autoridades locales y personas de los distintos estamentos regionales competentes en la materia, luego que el “Comité de Ministros” aprobara la Declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT) para la comuna de Putaendo.

Una ZOIT es un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se elabora y ejecuta a través de la participación, coordinación y compromiso público-privado.

El alcalde Sergio Zamora enfatizo que Putaendo viene trabajando arduamente para materializar este anhelado avance que significará progreso para la comuna.

“Estamos muy contentos con esta gran noticia para Putaendo. Como municipio hemos enfocado nuestros esfuerzos para que el turismo sea un eje fundamental para el desarrollo futuro de nuestra comuna y esta aprobación de Zona de Interés Turístico demuestra que vamos por el camino correcto. Sabemos que Putaendo tiene muchísimos atractivos turísticos y tenemos que potenciarlos. Tenemos lugares patrimoniales históricos, arquitectónicos, gastronómicos y naturales que no se encuentran en otros lugares de Chile y es nuestro deber y compromiso protegerlos y fomentarlos”, destacó el alcalde Sergio Zamora.

Por su parte, Dayma Villalón, profesional del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Putaendo, explicó el proceso realizado en los últimos años para lograr esta declaratoria de ZOIT.

“Llevamos trabajando en esto desde el 2018 junto a la consultora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Sernatur. Se hizo un trabajo mancomunado, tanto con estas instituciones como con la comunidad en sí, que ha dado resultados hoy. El Comité de Ministros ha aprobado la Zona de Interés Turístico para Putaendo, lo que nos permite realizar un trabajo en proyecciones turística de aquí a cuatro años. Esperamos que esto sea muy fructífero para el turismo comunal, que está bastante alicaído con la pandemia. Sabemos que tenemos que apoyarlo y ahora podemos tener las herramientas para que Putaendo se convierta en un destino turístico icónico del Valle de Aconcagua”, manifestó Dayma.

En tanto, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, señaló que “estamos muy orgullosos por los avances que ha tenido nuestra Región en las Zonas de Interés Turístico. La definición del Comité de Ministros de declaratoria de Putaendo es un fuerte impulso para el turismo, que ha sido una de las actividades más afectadas por la pandemia. Durante meses hemos desarrollado un importante trabajo con el territorio, con los actores locales y con el municipio para que sea declarada ZOIT, porque que creemos en el turismo como un motor de desarrollo social y económico para las comunidades”.

En este mismo ámbito,  el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido, recalcó que “quiero felicitar a todos quienes trabajaron para declarar a esta comuna tan importante de la provincia de San Felipe en Zona de Interés Turístico, entre ellos el municipio, Sernatur regional y todos los emprendedores, emprendedoras y empresas cuyo esfuerzo ha sido clave para este logro tan importante”.

El Seremi también expuso que, desde el Ministerio de Economía,  están apoyando a las Pymes del sector turístico, a través del programa PAR Impulsa Turismo de CORFO, donde se pretenden inyectar  $4.300 millones de pesos en la Región de Valparaíso para financiar proyectos en rubros como la gastronomía, servicios de alojamiento, transporte y de operadores turísticos, entre otros.

“Esa es la importancia de que Putaendo se haya sumado a Casablanca, porque permitirá canalizar mejor los recursos para revitalizar este rubro y avanzar en la reactivación de nuestra economía local y la recuperación del empleo”, puntualizó Garrido.

Cabe mencionar que la ZOIT es la única herramienta reconocida por la Ley del Turismo N° 20.423 para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios para la comuna de Putaendo.

 




Deja un comentario