¿Cómo evitar daños a la vista por trabajar frente a pantalla?

Revisa la guía de consejos para no tener molestias oculares.//

El promedio, los seres humanos parpadean entre 12 a 18 veces por minuto, pero frente a una pantalla el número baja entre cuatro a cinco por minuto, generando que los ojos queden resecos, cansados e incluso irritados.

La razón de estos efectos en los ojos es resultado de mantenerlo en una misma posición durante mucho tiempo, esforzando en demasía los músculos oculares, y mientras menos veces parpadeemos, junto con otros factores como los niveles de contraste y brillo de la pantalla y una iluminación deficiente del lugar de trabajo, tendremos una mayor probabilidad de sufrir los síntomas de la resequedad en los ojos (por la falta de lágrimas al no parpadear) y fatiga visual.

Con todos estos antecedentes, expertos de Lentesplus.cl nos detallan consejos para identificar las causas y prevenir estas molestias.

1. Aplicar gotas lubricantes (en el caso de usuarios de lentes de contacto) o lágrimas artificiales (para quienes no usen lentes de contacto) en los ojos cada vez que se sientan secos o irritados.

2. Aprender, interiorizar y practicar siempre la regla del 20-20: cada 20 minutos de tiempo frente a una pantalla, durante 20 segundos fijar la vista en algún objeto que esté a una distancia lejana, parpadeando a propósito para estimular la producción de lágrimas y recordarle al cerebro que debe hacer esto.

3. Hacer pausas periódicas permaneciendo alejado del computador durante la jornada laboral.

4. Poner la pantalla del computador a unos 100 cm de distancia y si es necesario, usar filtro para pantallas también.

5. Específicamente para los usuarios de lentes de contacto, los expertos destacan la importancia de usar y mantener correctamente los lentes, utilizando la solución de limpieza indicada para estos. Además, es aconsejable a juicio de los expertos limpiar el estuche regularmente con una solución fresca (nunca agua) y reemplazarlo cada tres meses. Finalmente, y ante cualquier molestia o incomodidad, lo primero que deben hacer es consultar de inmediato con un especialista en salud visual.




Deja un comentario