CON MASIVA PRESENCIA DE LA COMUNIDAD SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA ENTREGA SU CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA 2015

Proponiendo desafíos para seguir fortaleciendo la salud pública en Aconcagua, la Dra Vilma Olave informó sobre el aumento de la resolutividad, la disminución de las listas de espera y los cerca de 8.000 millones de pesos en inversión para equipamiento, infraestructura y la reposición de ambulancias y adquisición de vehículos para el Sistema de Atención Prehospitalaria, SAMU.//

Con la asistencia de cerca de 400 personas, el Servicio de Salud Aconcagua entregó su Cuenta Pública Participativa, oportunidad que su Directora, Dra Vilma Olave, compartió con la comunidad y autoridades sobre los avances sanitarios en la zona y los desafíos que se propone para continuar avanzando en los compromisos del Programa Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet

Con un diseño participativo, a diferencia de otras veces en esta ocasión los asistentes tuvieron un espacio para compartir con las autoridades de la Dirección de Servicio, lo que les permitió consultar, analizar y aportar materias de interés ciudadano. Por su parte, un representante del Consejo de Participación Social, René Santis, realizó una intervención donde pudo mostrar el trabajo que esta instancia realiza y los avances cada vez más vinculante que el Servicio de Salud entrega a diferentes organizaciones sociales que apoyan el trabajo sanitario.

“Valoramos la Cuenta Pública porque es un espacio donde entregamos información para que la gente esté informada y pueda formarse una opinión con mayores antecedentes y sea cada vez más protagonista en la gestión de las políticas públicas sanitarias. Una Cuenta Pública que no se construye exclusivamente desde la institución, sino, con el apoyo y el respaldo de la comunidad, de la ciudadanía. Por eso hablamos de una Cuenta Pública Participativa, la que en conjunto con la comunidad definimos sus contenidos y la forma en que la realizamos.”

“Es valioso que la ciudadanía se empodere de estos espacios de control social, porque todo lo que hemos incluido e informado ha sido compartido con ellos. Es así que cobra mayor validez cuando hablamos de los avances que hemos tenido en la zona para ir consolidando una salud pública fuerte y vigorosa. Tal como anunció la Presidenta Bachelet en su Programa de Gobierno, tal como la Ministra de Salud Carmen Castillo insiste, hemos venido implementando una gestión integrada que nos ha permitido construir un modelo en red y más articulado.”

“En atención primaria hemos mantenido los programas odontológicos, hemos continuado con nuestros adultos mayores para que cada vez sean más autovalentes y con mayor funcionalidad, se ha prolongado el fondo de farmacia con la entrega gratuita de medicamentos en personas con algunas enfermedades crónicas. Otro aspecto destacado, ha sido la inversión que retomamos con este gobierno para construir o reponer establecimientos de salud en atención primaria como los Centros de Salud Familiar de Panquehue y Calle Larga, los Cecosf de Las Coimas en Putaendo, San Felipe y Calle Larga, los SAR en Los Andes y San Felipe y la formulación y diseño de los Cesfam de Curimón de San Felipe, Putaendo, San Esteban y Rinconada.”

“En gestión hospitalaria, además de confirmar la continuidad de las obras de normalización del Hospital Psiquiátrico de Putaendo y de las inversiones en equipamiento y mantención en todos los establecimientos de la zona, es destacable el resultado y avance que hemos tenido en la lista de espera quirúrgica y de especialidades. Sobresale también la incorporación de médicos especialistas que nos permiten proyectar equipos de salud que aportarán al desarrollo en la zona y mayor autonomía con otros centros de salud del país.”

“Mantendremos este rumbo. Es lo que he dicho en los desafíos. Seguiremos trabajando en equipo con una red integrada y articulada, con el intersector, con la comunidad y las autoridades para que al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet hayamos terminado la reposición de todos los establecimientos de atención primaria de la zona, para que tengamos cada vez más especialistas y terminemos con los tiempos de espera que la gente repudia. Sólo así contribuiremos a un mayor bienestar de la gente y a un mayor desarrollo en Aconcagua”, finalizó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave.

Finalmente, a nombre del Consejo de Participación Social, René Santis en su intervención valoró el trabajo de la Dirección de Servicio, señalando que daba confianza la apertura e integración que manifestaban las autoridades, sobretodo, en el protagonismo que le han entregado a la comunidad y a sus representantes sociales.

Directora Olave 3

Directora Olave 6




Deja un comentario