Conaf enseña a 30 docentes de Catemu técnicas para prevenir y mitigar incendios forestales

Profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) capacitaron a 30 docentes de nueve escuelas y cinco jardines infantiles de Catemu,//

En relación a técnicas de prevención y mitigación de incendios forestales, y con el objetivo de que puedan transmitir estos conocimientos en sus clases e incentivar buenas prácticas ambientales en áreas vulnerables de la comuna, la actividad llevo a cabo en el Parque Nacional La Campana en Hijuelas, con la colaboración de los departamentos  de Administración de la Educación Municipal y Gestión de Riesgos y Desastres del municipio de Catemu, que se encargaron de la convocatoria y el transporte del grupo de educadores.

Al respecto, el alcalde Rodrigo Díaz destacó que “hubo representantes de todos nuestros colegios, lo que habla de la importancia y del compromiso que estamos adquiriendo con el medioambiente dentro de Catemu. Y claro, el hecho de que seamos la primera comuna que hace esta capacitación dentro de la región no es baladí y tiene que ver justamente con que el último año fuimos una de las más afectadas por los incendios forestales. Por lo tanto, es una forma de reaccionar, la mejor, porque es la comunidad la que se capacita para organizar a todos nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, la jefa biprovincial de Conaf en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, valoró la capacitación, ya que los profesores pueden enseñar a los niños.

La encargada regional de Educación Ambiental y Difusión de Conaf, Ana María Parrao, mencionó algunos temas abordados en la capacitación: “Comenzamos hablando sobre la problemática de los incendios forestales, luego sobre medidas preventivas para que ellos bajen esta información en sus establecimientos educacionales.

Por su parte  la educadora del jardín infantil  Tañi Ruka, Jacqueline Calderón, afirmó que “todo lo que aprendí aquí lo voy a dar a conocer a las niñas para que ellas también sepan sobre prevención de incendios forestales y cómo hay que cuidar el medioambiente”.

Cabe consignar que durante el período de mayor ocurrencia de incendios forestales 2024-2025, que comenzó el 1 de julio del año pasado y culminó el 30 de junio del presente, la corporación registró 16 siniestros en la comuna, los cuales consumieron una superficie de 289,25 hectáreas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.