CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD: TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA NUEVA NORMATIVA

Desde este martes ya comenzó a regir por lo que las policías ya han comenzado a practicarlo.//

Este martes entró en vigencia el «control de identidad preventivo» tras ser publicada en el Diario Oficial la Agenda Corta Antidelincuencia.

La ley se transformó en uno de los proyectos emblemáticos de Gobierno y en líneas generales le otorga mayores herramientas tanto a personal de Carabineros como de la Policía de Investigaciones para poder identificar personas.

De esta manera las policías pueden realizar controles de identidad de manera aleatoria a personas mayores de 18 años que estén en la vía pública, estos pueden ser mediante dispositivos electrónicos, huella digital o carnet de identidad.

CONOCE LOS PRINCIPALES ALCANCES DE LA NORMATIVA:

1) Cuales son los documentos con los que  puede identificarse: cédula de identidad, pasaporte, licencia de conducir o tarjeta estudiantil de transportes. El funcionario o el requerido pueden usar dispositivos tecnológicos para confirmar la identidad.

2) ¿Y si se niega a ser controlado?: En caso de que la persona a la que  los funcionarios le solicitan la identidad se niegue a darla a conocer o entregue una identidad falsa, se arriesga a una multa de entre 1 y 4 UTM ($45.724 a $182.896).

3) ¿Menor de edad: ante la duda, siempre se entenderá que se trata de un menor de 18 años. No se aplica a menores.

4) ¿Y si me niego al procedimiento?: se aplicará una multa de entre $ 45.724 y $ 182.896. Lo mismo si entregas una identidad falsa.

5) ¿Cuánto durará el trámite?: En ningún caso el procedimiento podrá durar más de una hora y si en este tiempo no se logra verificar la identidad en el lugar en que se encuentra a la persona, se deberá poner término al procedimiento.

6) ¿Qué pasa si no se puede verificar la identidad en el lugar: el funcionario policial debe poner fin al procedimiento. No te pueden trasladar a una comisaría.

descarga

DN/PN




Deja un comentario