CORE de Valparaisop aprueba recursos para estudio que evaluará extensión de transporte ferroviario de pasajeros y carga al Valle del Aconcagua

En la sesión plenaria donde se aprobaron más de 300 millones de pesos, participó el alcalde Juan Galdames Carmona, y otras autoridades de la zona.//

El pleno Consejo Regional de Valparaíso (CORE) aprobó $ 331.720.000 para financiar el estudio “Análisis Oferta y Demanda del sistema de Transporte en el Valle del Aconcagua”, que tiene como objetivo ver la demanda de la necesidad que el transporte ferroviario, a través de EFE Valparaíso, llegue hasta el Valle del Aconcagua, tanto para el transporte de pasajeros como de carga.

Esta importante decisión fue tomada en  la sesión plenaria llevada a cabo este jueves en Valparaíso, y en la que participó el alcalde de Rinconada, Juan Galdames Carmona y otros ediles de la zona.

Cabe señalar que en la actualidad las comunas que componen el Valle del Aconcagua, han registrado un importante aumento en su población, incidiendo en la cantidad de viajes en la zona, y por ende en el aumento de los tiempos de desplazamiento. Sin embargo, existe un déficit de información para estimar la demanda de usuarios, la oferta de transporte actual, para la construcción de un modelo de transporte que permita la estimación de beneficios por ahorros de tiempo y la potencialidad de transporte de carga en el corredor.

El estudio “Análisis Oferta y Demanda del sistema de Transporte en el Valle del Aconcagua”,-con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)-, permitirá contar con una estimación más certera de la demanda y oferta actual y proyectada, para el sistema de transporte de carga y pasajeros en el corredor compuesto por las comunas de La Calera, San Felipe y Los Andes, posibilitando diseñar una respuesta adecuada a dicho requerimiento, y ver en definitiva la demanda de los servicios de Metro que hagan posible en el futuro una extensión de la línea hasta las comunas del Valle del Aconcagua.

En la ocasión el alcalde de Rinconada, Juan Galdames Carmona,  agradeció al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, al presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, Manuel Millones, y a todos los Consejeros Regionales por el apoyo entregado.

“Quiero agradecer al gobernador y amigo Rodrigo Mundaca, a Manuel Millones y a todos los consejeros regionales, por aprobar en forma unánime el financiamiento para el estudio de esta inciativa que tiene como objetivo ver la demanda de la necesidad que el transporte ferroviario, llegue hasta el Valle del Aconcagua. Lo que se aprobó hoy es tremendamente importante ya que el anhelo de volver a tener el tren en el Valle del Aconcagua se podría convertir en una realidad. Con este tipo de medidas se ve realmente desde el Gobierno Regional una descentralización, ya que poco a poco el valle del Aconcagua está dejando de ser el patio trasero de la Quinta Región”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, Manuel Millones, destacó el “compromiso de este gobierno regional, encabezado por el gobernador, con EFE y el transporte ferroviario. Para nosotros, EFE tiene que ser el eje estructurante del transporte púbico de la región. El 2014, este Consejo Regional también financió los estudios de prefactibilidad para el retorno del tren a las ciudades de Quillota y La Calera, con lo que presionamos al Gobierno Central para que hoy esté embarcado en los estudios de ingeniería y prontamente, esperamos que el 2024 comiencen las obras; y en este caso, estamos cumpliendo un sueño de los habitantes del Valle del Aconcagua, y terminado este estudio y luego los estudios de ingeniería, es de esperar que el 2030 se pueda comenzar con las obras. Pero además, tenemos otro compromiso, que es dar habitabilidad, en paralelo con los instrumentos de ordenamiento territorial, ir generando condiciones de habitabilidad, de asentamientos humanos en aquellas zonas que están despobladas”.

A su vez, el gobernador regional y presidente del CORE, Rodrigo Mundaca, señaló que “en menos de un año, nuestro compromiso con el trasporte y la movilidad digna para todos los habitantes de nuestra región, se manifiesta y materializa en este proyecto. El Valle del Aconcagua por mucho tiempo estuvo muy postergado en materia de transporte, vivienda, alcantarillado, etc. Y lo que hemos hecho durante este tiempo es dar demostraciones de descentralización, poniendo la centralidad en las demandas concretas de los territorios, y ésta es una demanda concreta de los habitantes del Valle del Aconcagua. Este estudio es fundamental para avanzar en restablecer el transporte ferroviario en este territorio”.

Finalmente, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, explicó que “estamos respondiendo a un compromiso como EFE Valparaíso, porque el renacer ferroviario parte con estos gestos políticos y con el inicio de este estudio. Vamos a licitar el estudio de oferta y demanda tanto para el transporte ferroviario de carga y de pasajeros en el Valle del Aconcagua, lo que nos va a permitir contar con los antecedentes necesarios para avanzar a las siguientes etapas de los estudios, que tienen que ver con las prefactibilidades, factibilidades y diseño y así avanzar en poder retomar un servicio ferroviario de carga y pasajeros, pero con los nuevos estándares, con un servicio confiable, seguro y sustentable. Este estudio tiene un plazo de ejecución de 480 días”.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.