Delegado presidencial de Los Andes ratifica la mantención del test de antígenos para la totalidad de los camioneros que ingresen por Los Libertadores

No vamos a flexibilizar las medidas sanitarias porque el foco de atención es la pandemia”, dijo de manera categórica Ricardo Figueroa, anunciando que se aumentarán los puntos de testeos para atender diariamente a cerca de 700 choferes.//

El delegado presidencial de la provincia de Los Andes, Ricardo FigueroaAyala, ratificó que se mantendrá la toma del test de antígenos a la totalidad de los camioneros que ingresen a Chile a través del Complejo Los Libertadores, de manera de velar por la condición sanitaria de la provincia y el país atendida la detección de casos positivos que hubo entre los propios choferes, como así también el considerable aumento de contagios del coronavirus Covid-19 que se registra en ambas naciones.

Cabe señalar que esta determinación adoptada luego de la movilización realizada por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas tuvo su reacción del otro lado de la cordillera, al iniciarse hace más de diez días un paro de camioneros convocado por la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Apocram) en protesta por las exigencias requeridas por las autoridades chilenas, el no seguir aplicando los test en forma aleatoria que provocó largas esperar para cruzar la frontera y el cuestionamiento a los resultados en relación a los PCR tomados en el vecino país.

Es por ello que se estima que alrededor de 3.500 camiones se encuentran detenidos en diferentes sectores de Mendoza (Ver foto ampliada), principalmente entre las localidades de Uspallata y Las Cuevas, tanto argentinos, paraguayos, uruguayos y brasileños, a la espera de poder volver a cruzar hacia nuestro país.

En tal sentido, la autoridad provincial fue categórica en señalar que “no vamos a flexibilizar las medidas sanitarias porque el foco de atención es la pandemia. Esto no tiene nada que ver con prejuicios, no es nada antojadizo ni con algo con el que estamos perjudicando el comercio. Los contagios son altos, la positividad es alta y esto determina que nosotros adoptemos las medidas que corresponden, por lo tanto, se mantiene la medida del 100% de test de antígenos”.

Destacó que con mucho esfuerzo Chile ha alcanzado a una condición sanitaria que es reconocida a nivel internacional, a pesar del incremento de casos experimentados en las últimas semanas, “y eso implica que lo que hemos hecho es el camino correcto”.

Reconoció que la tasa de positividad entre los camioneros, en Argentina y en el territorio nacional creció, por lo tanto “es absolutamente improcedente e incoherente que no tengamos que reforzar las medidas sanitarias y por eso se tomó la decisión de testear al 100% de los camioneros, debiendo recordar que en principio los dirigentes camioneros manifestaron que no estaban de acuerdo con el testeo, con el hecho de estarse tomando los PCR en Chile e incluso dudando de su calidad, cosa que también es absolutamente inaudita”.

Aumento de funcionarios y puestos de testeos

Figueroa anunció que se ha tomado la decisión de aumentar el número de funcionarios y los puestos de testeos en la avanzada fronteriza, “lo que implica tener una empatía, responsabilidad y conexión con el momento que estamos viviendo”.

Explicó que de los siete puntos actuales, que funcionan cuatro de día y tres de noche, se llegará a un total de 14 diariamente, es decir 7 de día y 7 de noche, que significará que la capacidad que hoy se tiene para testear a aproximadamente 350 camioneros subirá a cerca de 700 choferes.

“Se debe comprender que las medidas sanitarias son las correctas y adecuadas, no las podemos relajar y no las vamos a cambiar. Esta es una decisión de la autoridad sanitaria de nuestro país, donde la idea es mantener el foco de atención y sí mejorar aquello que es testear a la mayor cantidad de transportistas para que tengamos un mayor flujo”, indicó.

Reconoció que si bien hay que cuidar la cadena estratégica, que es muy importante para nuestro país, “hay que hacerlo con empatía, calma, absoluta responsabilidad y nunca negarse al control como lamentablemente ha ocurrido”.

Paro de camioneros en Mendoza: “No ayuda en nada”

Respecto al paro que se registra en Mendoza, el delegado sostuvo que se trata de un tema complejo por cuanto se está impidiendo que los camiones transiten libremente hacia Chile.

“Más allá de la decisión propia, voluntaria y la responsabilidad individual, ya que tienen derecho porque son un gremio, lo que han hecho los dirigentes del rubro argentino es impedir el paso a los camioneros de su país, de otras nacionalidades y también chilenos que no los dejan trabajar, lo que no ayuda en nada”, dejando en claro que Los Libertadores “está plenamente abierto y nunca se ha impedido el paso a nadie”.

Figueroa espera que los dirigentes del transporte de carga internacional trasandino “entren en razón, que se llegue a un buen camino de entendimiento y comprensión, ya que no debemos perder el foco de atención que es, en definitiva, cuidarnos entre todos y ser muy responsables para que los contagios no se sigan propagando”.

Además, aguarda que las distintas tratativas que se está haciendo entre Cancillerías permitan que se pueda volver a operar como Sistema Integrado Cristo Redentor “porque no estamos funcionando de esa forma”.

“Burbuja sanitaria”

Otra de las medidas a implementar en Los Libertadores es la denominada “burbuja sanitaria” para resguardar a los más de 200 funcionarios de los servicios contralores, como son Aduanas, Policía de Investigaciones, Servicio Agrícola y Ganadero, y de Salud.

“Yo lo oficié al seremi de Salud y quien a su vez lo hizo a todos los organismos, por lo tanto en los próximos días vamos a tener el concepto de resguardar que todos los funcionarios tengan un test de antígenos de entrada y salida, para poder verificar que si no tienen esa condición no pueden subir a la frontera e igual se aplicará a los que bajan”, lo que apunta a la protección de cada uno y para que tampoco haya reducción en los equipos de trabajo, con lo cual habrá “estabilidad, tranquilidad y garantía de seguridad laboral a todos los que se desempeñan en el Complejo Los Libertadores, que están haciendo un tremendo trabajo”.

Comentario mal intencionado

Finalmente, el delegado presidencial provincial descartó de plano los supuestos “malos tratos y las malas condiciones” que brindan los funcionarios de Aduanas y de la Seremi de Salud al ingreso al territorio chileno, como lo expresara Juan Tejada, tesorero de la Asociación Camioneros Unidos Mendoza.

“Eso lo rechazo categóricamente, es un comentario mal intencionado, jamás ha habido un mal trato hacia las personas dentro de los derechos y deberes del pacienteDebemos entender que el Complejo Los Libertadores no es un centro de salud, de urgencia y ninguno del mundo está preparado en condiciones sanitarias. Lo que hemos hecho acá, por protocolos sanitarios y con un equipo especializado de brotes cuando hay positivos, es que se han determinado y adaptado distintos ambientes dando las mejores condiciones, estableciendo lugares de aislamientos para poder tener a cada una de las personas y esa es la mejor condición digna que se les puede entregar”, sostuvo.

FTE. ANDES ON LINE

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.