Detectan mosquito vector del Dengue y la Fiebre Amarilla en Los Andes

Hasta el momento no se han registrado de personas que se hayan enfermado como consecuencia de la picadura de este vector.//

El equipo de Zoonosis y Control de Vectores de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua encontró en Los Andes huevos del mosquito Aedes Aegypti que es vector los virus del Dengue, la Fiebre Amarilla y Zika.

El hallazgo de los huevos de este zancudo fue realizado en una trampa especialmente instalada en  un sector que no fue informado por la autoridad sanitaria.

Desde la Autoridad Sanitaria se informó que de manera inmediata se llevó adelante un despliegue en terreno con la finalidad de llevar adelante acciones de control y realizar un catastro de cuáles son los lugares donde hay presencia de este vector y el alcance de su dispersión.

Ello implica la inspección de todas las viviendas que se encuentren cerca de la zona de riesgo conocida como Perifoco.

Asimismo, la Seremía de Salud precisó que el resultado de este estudio permitirá contar con la información necesaria para la toma de decisiones respecto de las acciones a seguir con el objetivo de disminuir el riesgo de dispersión de este vector hacia otros lugares de la provincia y región.

Hasta el momento no se han registrado de personas que se hayan enfermado como consecuencia de la picadura de este vector.

Medidas de prevención

El mosquito Aedes Aegypti para reproducirse y formar criaderos necesita poner sus huevos en lugares que tengan agua, como por ejemplo floreros o contenedores de agua sin tapa.

Para que este vector comience a transmitir los virus debe previamente haberse infectado, lo que ocurre principalmente cuando pica a personas infectadas.

De lo contrario, si el mosquito no se ha infectado no será capaz de transmitir la enfermedad y por eso es muy importante detectar y controlar su presencia.

Las principales medidas de prevención son las siguientes:

  • Evitar mantener contenedores de agua sin tapa.
  • Mantener limpios canales y desagües.
  • Cambiar el agua de floreros y maceteros a lo menos dos veces por semana.
  • Mantener adecuadamente limpias y tratadas las piscinas.
  • Cambiar a diario el agua de los bebederos de animales y mascotas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.