DGA comprometió estudiar nueva redistribución del recurso hídrico para un mejor aprovechamiento de las secciones del río Aconcagua

Acuerdo alcanzado en reunión sostenida por autoridades, representantes de regantes, del sector agrícola y otros estamentos. Como medida provisoria se determinó que hasta el sábado la primera sección captará más caudal que el dispuesto por resolución.//

Estudiar una nueva redistribución que permita a las secciones del río Aconcagua tener un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, considerando los afluentes que existen a lo largo de la cuenca del río Aconcagua, fue el principal compromiso asumido por el director de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Sanhueza Bravo.

El personero también anunció que como medida provisoria se determinó cambiar la regla de redistribucióndesde las 21:00 horas del martes hasta las 13:00 horas de este sábado, “permitiendo que la Primera Sección capte más caudal (del que pasa por la Estación Chacabuquito) que a través de la resolución tiene encomendada ejecutar. Esto va a permitir salir del tema de abastecimiento de agua que hoy tienen los regantes de la Primera Sección”, indicó.

La decisión fue adoptada en la mesa de trabajo sostenida la tarde del martes en la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, donde representantes de los canalistas, regantes y agricultores de la Primera Sección hicieron presente los graves inconvenientes que están enfrentando con la resolución de redistribución emitida por la DGA.

Esta reunión se desarrolló mientras en las afueras del histórico edificio se realizaba una bulliciosa manifestación en defensa del agua, de los agricultores de la provincia y del valle, expresando el malestar por la mala administración, distribución del agua de regadío y las políticas de la DGA.

También participaron en el encuentro el diputado Nelson Venegas, la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas; el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme; el delegado provincial Cristián Aravena, los alcaldes Manuel Rivera, Dina González, Christian Ortega y Juan Galdames, Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua; Víctor Catán, presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes y director de Fedefruta; representes de la gerencia y trabajadores de División Andina, de usuarios de agua, de canalistas, entre otros.

En el desarrollo, uno de los asistentes presentó ante las autoridades la “calidad” de los productos que se está produciendo actualmente debido a la falta de agua para riego.

Las cuatro secciones debiesen organizarse.

Consultado por el reclamo permanente en relación a las medidas llevadas a cabo por la DGA, sosteniendo que con ello se favorece a las demás secciones en desmedro de la primera, como así también a los grandes agricultores y, sobre todo, de plantaciones de paltos, Sanhueza explicó que “el Código de Aguas establece que la distribución de los caudales, existiendo hoy Juntas de Vigilancia, corresponde a los usuarios del agua”.

En tal sentido, señaló que en la cuenca del Aconcagua “las cuatro secciones debieran organizarse, lo que significa tanto en materia de aguas superficial como subterránea, por lo que debiesen poner en la mesa cuántos son sus derechos reales que están captando. Si este acuerdo se logra a través de las Juntas de Vigilancia, la DGA resuelve, también mediante una resolución, aprobar dicho acuerdo y fiscalizamos que efectivamente se cumpla”.

Dijo que cuando esto no sucede, la entidad genera una resolución de redistribución de las aguas, “que es lo que hemos hecho hasta hoy”.

No se quiere llegar a la intervención de la cuenca.

Sanhueza fue categórico en señalar que una medida que aún no se ha aplicado es la intervención de la cuenca,“en donde la DGA, con equipo propio de personal, interviene cada una de las bocatomas de los ríos y esto es más doloroso todavía, porque en definitiva somos nosotros los que debiéramos estar subiendo y bajando las compuertas”.

Acotó que no se quiere llegar a este punto, por lo tanto el diálogo con la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta secciones justamente va en pos de que esto no ocurra, y que los regantes en una mesa de trabajo, en la que vamos a presentar los antecedentes técnicos, logremos el acuerdo para el abastecimiento de la población y que los regantes tengan el agua suficiente para sus cultivos, riegos y los requerimientos que han planteado tanto en esta como en las anteriores mesas, en las cuales desde las seremi del MOP y de la Dirección Regional de Aguas han estado trabajando en conjunto con ellos”.

Todos los usuarios tienen el mismo derecho y respeto.

El director afirmó que no existe ninguna medida discriminatoria ni tampoco se desconoce la situación que afecta a los agricultores de la zona, productores y agricultura familiar campesina. “Para nosotros todos los usuarios de la cuenca son importantes. Sabemos que hay regantes que tiene mayor tecnificación o capacidad para captar con mejores obras el recurso, pero nos estamos discriminando respecto a si los regantes de la primera o segunda sección son diferentes, son usuarios de la cuenca y todos tienen el mismo derecho y respeto”.

Agregó que lo realizado es una redistribución conforme a los datos estadísticos que miden las estaciones de la Dirección General de Aguas en Chacabuquito y San Felipe, como también de acuerdo a sus derechos de aprovechamiento de aguas.

“Lo que han manifestado es que es necesario revisar el modelo nuevamente para transparentar la existencia de algunas filtraciones, derrames o afloramientos que en el modelo también deben ser considerados”.

Funcionamiento de pozos desde la segunda quincena de enero.

Agregó que en las mesas de trabajo ya sostenidas los regantes han pedido que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) opere los pozos existentes en la cuenca y que Esval también se haga parte. Vamos a empezar a hacer funcionar los pozos a contar de la segunda quincena de enero, fecha que fue indicada por los regantes, por lo que también entendemos que ellos tienen noción efectiva de cuándo va a ser el mayor requerimiento de agua que van a tener”.

Mesa técnica en el MOP.

Finalmente dijo que se ha citado a los presidentes de las cuatro Juntas de Vigilancia a participar en una mesa técnica que se sostendrá el lunes en el Ministerio de Obras Públicas en Santiago.

Esperanzas de poder arreglar todo este tema.

Por su parte, el delegado Cristián Aravena calificó de positiva la reunión y que solicitó realizar en Los Andes “porque consideraba que debía ser escuchada la gente de la Primera Sección y de nuestra provincia. Agradecer la disposición que tuvo el director nacional de la DGA para venir, escuchar y dar soluciones, como también de los seremis de Agricultura y Obras Públicas. El encuentro se transformó en complejo, sin embargo, tuvo un buen final ya que hay esperanza de poder arreglar todo este temade acuerdo a lo que manifestaron tanto las autoridades como los regantes, terminando con algunos aplausos y eso implica que vamos avanzando”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.