La diputada del distrito 6, Carolina Marzán, presentó un proyecto de ley que establece un permiso para que las y los dirigentes de los comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR), puedan asistir a las emergencias que se produzcan en la operación y gestión del servicio.//
La iniciativa señala que el tiempo que destinen en la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales; y que deberán acreditar su calidad de dirigente o dirigenta ante su empleador.
“Este proyecto reconoce la valiosa labor y compromiso de los dirigentes y dirigentas de APR, que se hacen cargo ni más ni menos de garantizar el derecho humano al agua”, indicó la diputada Marzán.
Artículos relacionados
La parlamentaria explicó que “según la encuesta CASEN del año 2017, casi un millón y medio de chilenos no cuenta con agua potable y/o baño en sus viviendas, situación que se agrava en las zonas rurales. Así, de acuerdo a información publicada por la Dirección de Obras Hidráulicas, en el año 2019, existen a la fecha cerca de 1897 sistemas de agua potable rural, a lo largo del país, que abastecen el 99% de la población de zonas rurales, alcanzando casi 1.740.639 habitantes».
«De esta manera, las APR se han convertido en servicios esenciales en las comunidades rurales. Sin embargo, muchos dirigentes y dirigentas nos han expresado su preocupación en el territorio, porque además de cumplir con sus labores con las APRs, deben responder en sus propios lugares de trabajo. Es decir, deben pedir permiso para salir a atender una urgencia de la APR, y en el caso de que no se les otorgue, se contabiliza como inasistencia, corriendo el riesgo de ser despedidos. Nos estamos haciendo cargo de esta injusticia, y esperamos tener el apoyo para que pronto se convierta en ley”, manifestó Carolina Marzán.
Por su parte, el Presidente del Comité de Agua Potable Rural El Cobre, David Vázquez Arancibia, recalcó que este proyecto «nos ayudaría muchísimo a todos los dirigentes de los APR. Por ejemplo, yo trabajo en una empresa agrícola y tengo problemas con los permisos, porque si falto al trabajo por algún trámite urgente, me descuentan el día. Incluso, tengo que estar ocupando días de mis vacaciones para hacer trámites. Quienes somos dirigentes, hacemos una tarea totalmente gratis y muy responsable para que no falte el agua ningún día. Esperamos que este proyecto tenga un final muy provechoso para nosotros «.
Publicación anterior
Siguiente publicación
Seis consejos para retomar una alimentación saludable tras Fiestas Patrias
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.