Diputado Nelson Venegas presidirá comisión que investigará intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví

La instancia fiscalizará y determinará responsabilidades de organismos estatales que pudieran haber prevenido estos acontecimientos.//

El diputado Nelson Venegas fue elegido presidente de la Comisión Especial que investigará los graves hechos de contaminación e intoxicación que han afectado a los habitantes de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Dicha comisión tiene como finalidad  fiscalizar los actos del Gobierno relacionados con el cumplimiento de las obligaciones legales que recaen en los órganos de la Administración del Estado, en particular del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, los ministerios de Salud, Minería, Energía, y la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), entre otros, respecto al monitoreo y control de las emisiones que motivaron la emergencia reciente en la denominada zona de sacrificio.

El diputado Venegas calificó como un importante desafío el trabajo que inicia desde ahora como presidente de la comisión. “Sin duda que para mí es muy importante participar en una comisión de esta naturaleza, porque desde que soy diputado he tenido una preocupación constante respecto de los sucesos que ocurren en esta zona, en la que tengo vínculos personales, afectivos, particularmente con Ventanas”, dijo.

Agregó que “estoy muy contento porque es un tremendo desafío y trataremos de generar todas las instancias en conjunto con los parlamentarios para dilucidar dónde se generan estos eventos e intoxicaciones y por supuesto, a partir de esta investigación, también generar las fórmulas y soluciones que de una vez por todas tiendan a dar la dignidad que se merece toda la gente que vive en dichas comunas”.

La comisión se creó frente a numerosos episodios de contaminación y el aumento en las concentraciones de azufre, entre otros elementos, y pretende determinar las responsabilidades que a los organismos estatales les cabe en la dictación de normas legales y reglamentarias que hubieren permitido prevenir la situación que terminó en la intoxicación masiva de personas.

La Comisión tendrá todas las atribuciones legales para realizar su investigación, pudiendo sesionar en cualquier parte del país y su trabajo se extenderá por 90 días.

De esta manera el diputado Venegas continua trabajando en la primera línea frente a esta grave situación y esta gestión se suma a las realizadas anteriormente como la solicitud de una sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar esta materia.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.