ACONCAGUA

Director Nacional de INDAP se despliega en terreno para co-construir su agenda participativa

Durante esta semana, Santiago Rojas, compartió con mujeres y jóvenes rurales de la región de Valparaíso, y este viernes visitó la región de O’Higgins, para compartir con distintos agricultores y agricultoras. El objetivo de ambas visitas regionales fue poder dialogar, informar sobre los apoyos de INDAP y por sobre todo recoger las necesidades del mundo campesino.  //

En este primer encuentro donde participaron cerca de 50 agricultores y agricultoras, y que se llevó a cabo en la comuna de Olmué, se dio el vamos a una serie de reuniones, que se replicarán en todas las regiones del país, con mujeres y jóvenes rurales y sus mesas de coordinación regional, esto para potenciar los programas de Mujeres Rurales y Jóvenes Ruralesde este servicio del agro.    

“Estuvimos conversando, planteando lineamientos y escuchando, porque queremos ser un INDAP participativo, moderno, que escucha y elabora las políticas en base también a lo que plantea la Agricultura Familiar Campesina. Yo creo que van a salir grandes cosas de estos espacios”, relató el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.  

Margarita Valencia Ortega, relató hace 10 años se dedica al cultivo de limones en Olmué y en este tiempo ha contado con diversas líneas de apoyo en capacitación, recursos y asesorías, consideró “genial” este tipo de reuniones porque, dijo, “así vamos a empoderarnos muchos más”. De paso llamó a sus pares a que “sigamos adelante”. 

Tras su participación en la quinta región, la autoridad del agro llegó hasta la región de O’Higgins, donde continuaron los diálogos con agricultores y agricultoras esta vez enfocados en el cooperativismo y el uso eficiente del recurso hídrico. Tras la visita al Mercado Campesino de Lolol, el primer encuentro se llevó a cabo en la misma comuna, donde se informó a los asistentes, junto con laDirección General de Aguas (DGA), sobre las herramientas e iniciativas impulsadas por INDAP, esto en concordancia con el lineamiento estratégico de cambio climático y crisis hídrica de la institución.   

“Estas charlas son muy interesantes porque pude informarme más sobre los derechos de agua. Pude aclarar mis dudas y de a poco me ido metiendo para poder tener nuevos proyectos”, comentó Teresita Barraza, agricultora que tiene pimientos morrones en el sector Pumanque. 

Luego el director nacional de INDAP se trasladó hasta la comuna de Paredones, donde visitó las instalaciones de cooperativa Cooproquinua para compartir con sus integrantes y detallar los aspectos principales del fortalecimiento que está realizando el Instituto de Desarrollo Agropecuario en materias de asociatividad y cooperativismo. 

Estas dos visitas regionales y los encuentros que se llevaron a cabo, se enmarcan en la co-construcción de la agenda participativa que está llevando a cabo INDAP, bajo los lineamientos estratégicos de la nueva administración, en esta ocasión Cambio Climático y Escasez Hídrica, Género, Juventud y Pueblos Originarios, y Asociatividad y Cooperativismo.  

También te puede interesar

Más en ACONCAGUA

.