Según información los descuentos fueron aplicados bajo una fórmula que considera el total imponible dividido por 30 días, y multiplicado por dos.//
Profesores y profesoras de las comunas de San Felipe y Catemu denunciaron que los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de ambas localidades realizaron descuentos salariales correspondientes a los días en que se efectuó el paro convocado en mayo por el Colegio de Profesores.
Según información los descuentos fueron aplicados bajo una fórmula que considera el total imponible dividido por 30 días, y multiplicado por 2. Además, se aplicó un cálculo proporcional en casos de inasistencia parcial. Esta situación ha generado molestia e incertidumbre entre los docentes, quienes acusan que los descuentos no solo afectan gravemente su economía familiar, sino que también son percibidos como una forma de amedrentamiento hacia el movimiento gremial.
“Muchos colegas quedarán sin poder pagar sus cuentas o tendrán que recurrir a préstamos para cubrir sus necesidades básicas este mes”, señalaron desde el profesorado afectado.
Desde Coprochi San Felipe se informó que esta semana se habilitará un formulario para que cada docente afectado pueda informar si el descuento recibido es coherente con el cálculo estimado. En caso contrario, el gremio se comprometió a realizar las averiguaciones pertinentes para conocer la fórmula aplicada por los sostenedores municipales.
Asimismo, el directorio comunal adelantó que se encuentran a la espera de ratificar con la alcaldesa los planes de recuperación de clases, los cuales comenzarían a implementarse durante la primera semana de agosto. Esto permitiría, en base al Dictamen E93887, la devolución total de los montos descontados durante el mes de julio.
La situación se mantiene en desarrollo, y los gremios esperan que las autoridades comunales respeten el derecho a la movilización y garanticen mecanismos de reparación económica para los trabajadores de la educación.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.