La Alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo, junto al Director Jurídico de la Municipalidad, Mario Fuentes, sostuvieron que tal cual se habían comprometido en las reuniones sostenidas con los comerciantes para reactivar el centro de la ciudad, ya están elaboradas las bases para el llamado a licitación el cobro de parquímetros en calles del damero fundacional.
En este sentido el abogado Municipal, adelantó que; “las bases ya las tenemos listas que era el primer compromiso que habíamos asumido. Sin embargo, en vez de publicarlas inmediatamente hemos decidido esperar un poco a efecto de tener a nuestro favor un informe financiero que respalde el cobro que el municipio le va hacer a la empresa que se adjudique la licitación por el uso de los calzos públicos. Esto por una recomendación del Departamento Jurídico atendido por la experiencia de otros municipios cuando ha habido conflicto con las empresas adjudicatarias.”
Fuentes adelantó que el llamado a Licitación se hará en el transcurso del mes de enero del 2025; “esa es la instrucción de la alcaldesa, de que en Enero esto ya esté en condiciones subirse al Mercado Publico.”
¿Cuáles serán las calles consideradas con cobro de parquímetros?
“Tenemos un modelo mixto, en primer lugar efectivamente se va a extender hasta las alamedas por la demanda que hay. Las bases consideran hasta ahora 864 calzos aproximadamente, y en la zona céntrica, en la plaza misma, los primeros dos anillos quedan sin parquímetros y calles principales de transito de locomoción colectiva. Sin embargo, alrededor de la plaza se considera calzos para estacionamientos, por eso es un régimen mixto.”
¿En las bases de licitación también ira incluido el valor del cobro del parquímetro?
“Se hizo un estudio de rentabilidad porque la idea es que también publiquemos algo que no quede desierto, que hayan interesados. Entonces, en primer lugar se considera un precio promedio entre 25 y 28 pesos aproximadamente por minuto, que no es nada extraño, es el precio que puede se cobra en ciudades de similares envergadura. Pero también, se hizo un cálculo del ingreso neto o bruto mensual que podría generar la empresa y a ese ingreso se castigo con un cincuenta por ciento, que es lo que se estima de evasión, porque hay un porcentaje de evasión en Chile que se calcula en un cincuenta por ciento y eso hace una rentabilidad liquida de $17 millones mensuales con castigo, esa debería ser la rentabilidad liquida de cualquier empresa que postule, que es un monto bastante apetecido, bastante bueno pagando impuestos, los gastos de trabajadores, maquinaria. Pero además, debería tender a subir esa rentabilidad en la medida que esto va a conversar con otras política pública que nos encargo la alcaldesa, que es la situación de los parqueaderos, que se va a modernizar, buscando modelos para tercerizarlos, me refiero a los corrales municipales, misma empresa que podría manejar las grúas de retiro de vehículos mal estacionado en la ciudad, medida que ayudaría a disminuir la evasión.”
La licitación de cobro de parquímetros de San Felipe anunciada para enero del 2025, implicaría que en marzo el sistema debería estar operando.
Fte. El Aconcagua.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.