Equipo Clínico del Hospital Biprovincial Quillota – Petorca visitó Unidad de Cuidados Intensivos en Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel 

Visita se gestó en medio de la pronta habilitación de la UHCIP del Hospital Biprovincial, inaugurado en noviembre del 2021.//

Las Unidades de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) son las primeras unidades de atención psiquiátrica, donde el usuario recibe una intervención interdisciplinaria e inicia su proceso de recuperación, rehabilitación e inclusión social.

El Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel cuenta con dos de ellas, las cuales fueron creadas el año 2021, coincidiendo con la implementación del nuevo Modelo de Gestión en Salud Mental del hospital putaendino.

Por su parte, el nuevo Hospital Biprovincial Quillota – Petorca contará con una unidad similar, la cual está en proceso de implementación. Es por ello que un equipo de profesionales del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental del establecimiento viajó hasta Putaendo para conocer el funcionamiento clínico y organizacional de la UHCIP-A, servicio clínico al cual ingresan los usuarios que requieren hospitalización y cuidados especializados debido a un cuadro grave de salud mental.

En la ocasión, la delegación encabezada por el Psiquiatra Dr. Francisco Chacón, Jefe de la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del HBQP, fue recibida por el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel junto al Jefe de la UHCIP A, Dr. Aldo Varas, y a la Enfermera Supervisora del mismo servicio, Srta. Lina Montt, quienes explicaron en detalle el funcionamiento organizacional y clínico de la unidad

«Las principales experiencias que obtenemos de esta visita tienen que ver con la parte organizacional de la UHCIP, que está a la altura del estándar que recomienda el Ministerio de Salud, en relación al personal y la forma de trabajar con un enfoque comunitario, de rehabilitación intensiva, con inclusión y recovery del paciente», destacó el Dr. Francisco Chacon.

Quien también mostró su optimismo con esta visita fue el Dr. Aldo Varas Ríos, Jefe de la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría A (UHCIP A), quien catalogó como un orgullo para el hospital la visita del equipo del Hospital Biprovincial Quillota – Petorca y que el modelo UHCIP del Philippe Pinel sirva como referencia para la implementación de este nuevo servicio. “El equipo quedó gratamente impresionado del funcionamiento de nuestra UHCIP, y nosotros pudimos transmitirles nuestra experiencia para facilitar la implementación de esta unidad, de manera que ellos puedan tener en funcionamiento esta unidad en el menor tiempo posible”.

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel destacó el trabajo colaborativo que se genera con la red de salud, considerando la importancia del establecimiento como centro de derivación. Para nosotros siempre será un agrado el poder aportar en la construcción y el desarrollo de unidades de cuidados intensivos en psiquiatría en otros hospitales de la red, y particularmente en el Hospital Biprovincial Quillota – Petorca, cuyo equipo fue recibido en el Philippe Pinel para conocer experiencias valiosas para la implementación de su servicio”cerró el directivo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.