Estas son las 18 conductas que son sancionadas en ley de acoso laboral que empieza a regir el 1 de agosto
La normativa, también conocida como Ley Karin, fue publicada en el Diario Oficial este lunes, y no solo sanciona el acoso desde el jefe al subordinado, sino que también entre compañeros de trabajo.//
El próximo 1 de agosto comenzará a regir en Chile la nueva ley que sanciona el acoso laboral -también conocida como Ley Karin, en honor a la TENS que fue víctima de acoso en su trabajo y se terminó quitando la vida en 2019-, normativa que busca fortalecer la regulación de las relaciones laborales y no solo se aplicará entre jefes y subordinados, sino que también entre compañeros de trabajo.
La normativa entrará en vigencia luego de que este lunes 15 de abril se publicara en el Diario Oficial, dando paso así a una nueva manera de castigar el acoso laboral, sexual o de violencia en el ámbito del trabajo.
Qué conductas sanciona la nueva ley
En ese sentido, la nueva legislación permitirá, entre otras cosas, que las y los trabajadores denuncien con solo un hecho y sin la necesidad de que exista reiteración de las conductas para hacerlo. Además, bastará que se configure una de éstas para que se pueda hacer la denuncia respectiva.
Acá te dejamos la lista de las 18 conductas que sancionará la nueva ley de acoso laboral desde el 1 de agosto próximo:
- El superior restringe a un subordinado las posibilidades de hablar.
- Cambiar la ubicación de un trabajador separándolo de sus compañeros.
- Prohibir a los compañeros que hablen a un trabajador determinado.
- Obligar a alguien a ejecutar tareas en contra de su conciencia.
- Juzgar el desempeño de un trabajador de manera ofensiva.
- Cuestionar injustificadamente las decisiones de un trabajador.
- No asignar tareas a un trabajador, asignarle tareas sin sentido o asignarle tareas muy por debajo de sus capacidades.
- Asignar tareas degradantes a un trabajador.
- Asignar tareas con datos erróneos a un trabajador.
- Rehusar la comunicación con un trabajador a través de miradas y gestos, no comunicarse directamente con ella o no dirigirle la palabra.
- Tratar a un trabajador como si no existiera.
- Criticar permanentemente la vida privada de un trabajador.
- Terror telefónico llevado a cabo por el acosador.
- Hacer parecer estúpido a un trabajador.
- Dar a entender que un trabajador tiene problemas psicológicos.
- Mofarse de las discapacidades de un trabajador.
- Imitar con burla los gestos y voces de un trabajador.
- Mofarse de la vida privada de un trabajador.
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