Ex administrador del Mercado Dolores Otero Italo Garcia emite Declaración Pública

Sobre El Mercado Dolores Otero.

Después de solicitar reunión con el presbítero Vicente Montenegro, nos reunimos el sábado 9 de diciembre de 2017 al conversar sobre noticia ventilada por un medio de comunicación local en la cual concluyo que fue totalmente tergiversado sus dichos.//

Vengo a Aclarar:

Considerar que antes de entrar en funcionamiento este proyecto el espacio anualmente generaba gastos para la parroquia, desde el momento que inicia sus actividades nunca se solicito recursos para sus mantenciones y arreglos.

Considerar que al inicio en sus primeros años existía gran rotación de locatarios lo cual significo que los gastos y costos estaban al mínimo.

Vínculo con la Parroquia; solo de palabra, no existía un contrato de por medio. lo cual no impidió mi compromiso con el proyecto.

Funciones que cumplía que no son consideradas: nochero fin de semana por medio, mantención de jardines, mantención de locales, administrador, gasfíter, electricista, maestro pintor, mantención de baños, hermoseamiento para fechas importantes, sacar basura, albañil, entre otras actividades que realizaba para no generar costos y gastos extras al funcionamiento del espacio.

Sueldo: $230.000.- mensual.

Indemnización: no existió ningún tipo de indemnización en mi caso.

En relación a los severos desordenes económicos: lo descarto tajantemente, a esta administración se exigió 03 cosas, sistema de ingresos y egresos el cual se cumplió y libro de ingresos y egresos el cual podía ser solicitado y verificado por parte de la parroquia en cualquier momento. Incluso se llevaba un cuaderno de compras menores donde se adjuntaba todos los documentos como vales y boletas.  Todo esto de forma correlativa. Toda la documentación fue revisada en el primer semestre del año por el consejo económico el cual conto con la documentación por cerca de un mes, sin encontrar observaciones ni hacer mención de ellas a mi persona. Incluso fui felicitado por el orden de mi documentación por algunos miembros de este consejo, también recibí algunas criticas como no haber aumentado los arriendos de acuerdo a lo estipulado en el contrato de arrendamiento en relación al IPC, lo cual acepté con altura de miras y asumí.

Duración del compromiso Proyecto: el término de la administración del denominado proyecto mercado dolores otero finalizaba el 31 de diciembre del presente año. En la cual se pretendía hacer entrega a la administración de la parroquia con el fin de reducir gastos administrativos.  (lo cual se plantea en reunión de consejo.)

La desvinculación del mercado: este se realizó el día 20 de julio por parte de una persona de la ciudad de san Felipe y que desconozco su función dentro del consejo económico, el cual me informo que tenia un mes para hacer entrega del local lo cual se llevo a cabo el día 5 y 6 de septiembre, recibiendo conforme todos los documentos el administrador entrante y solo dejando 01 observación que producto de que se realizaron depósitos directo a la cuenta de la parroquia no se había realizado pago de agua y luz la cual se llevaba 01 mes de desface.

En relación a las inversiones.

En este punto quiero ser muy categórico y mencionar que es claramente visible el cambio desde que inicia el proyecto a lo que hoy es el mercado, solo para mencionar las más relevantes, regularización del edificio en su totalidad, sistema eléctrico nuevo y certificado por SEC, baños establecimiento, recuperación de toda la planta uno del edificio antiguo (la que comprende 8 locales y que estaban totalmente deteriorados),  recuperación de ventanales tanto del edición antiguo como nuevo, jardines interiores, pérgola, techados, entre otros. Mencionar que cada clavo comprado con el fin de mejorar el mercado esta detallado en los documentos entregados.

También mencionar que muchas de las inversiones que se realizaron en el interior de los locales se llevaron a cabo por la administración y otros de un costo mas alto en conjunto con los locatarios.

Otros imprevistos pagados fueron.

Derecho de construcción edificio de albañilería parte interna del mercado, En revisión de rutina por parte de Esval: resolvieron que uno de los medidores de agua no funcionaba correctamente desde por lo menos 10 años según su base de datos y lo que se informó a esta administración las cual realizo pago de multa por este concepto.

Por ultimo quiero aclarar que todo lo mencionado anteriormente es para no dejar dudas sobre como se desarrollaba la labor encomendada y el proceso final en el espacio por mi persona, consignar que para mí el proyecto es parte de mi historia como putaendino y que me retiro del el sin ningún prejuicio contra nadie y con relaciones con la parroquia totalmente sanas y libres, también mencionar que estoy inmensamente agradecido de cada uno de los locatarios que han formado parte de este desafío que nació como un sueño y que hoy ya tiene una plaza en la comuna y sin duda creo que falta mucho por hacer en el espacio y coincido con el presbítero en ese análisis, que las personas que hoy toman este desafío de continuar con este proyecto lo realizaran de la mejor manera, también agradecer a tantos y tantas que se comunicaron y dieron su apoyo  y que han depositado la confianza en mi persona y que después de una noticia totalmente tergiversada por parte de un medio de comunicación me lleve a tener que dar explicaciones públicamente.

Sin mas que agregar y deseando el éxito máximo a quienes toman la administración de espacio.

Ítalo García, 11 de diciembre de 2017




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