Familias estafadas de San Esteban visitaron sus casas pronto a inaugurarse

El proyecto se levantó a través del programa Subsidio Rural del MINVU, que permite construir viviendas en localidades alejadas, pero con la disponibilidad de todos los servicios básicos.//

“Ver para creer” decían algunas familias el 22 de septiembre del 2020 cuando se realizó la entrega del terreno a la empresa que está a cargo de las obras. Sentimientos justificados tras ser estafados, pero que hoy comienzan a ver su sueño casi concretado. El conjunto “Los Viñedos” ubicado en la comuna de San Esteban, mirando la cordillera de Los Andes, tiene un 75% de avance cuya vivienda piloto fue visitada por los beneficiarios.

La seremi del MINVU, Evelyn Mansilla, destacó el avance que significa para los futuros vecinos, ya que “sufrieron el engaño por una empresa que jugó con los sueños de estas familias, pero que terminamos nosotros haciéndonos cargo para devolverles la ilusión de la casa propia. Hoy vemos que están en recta final para ser entregadas, lo que nos alegra muchísimo. En cuanto a la programación de lo que queda por hacer, las obras avanzarán al mismo ritmo actual a pesar de la pandemia. Estamos ansiosos por acompañar a las familias con la entrega de sus llaves para que puedan vivir en sus viviendas definitivas”.

En detalles, el proyecto fue retomado por el SERVIU para hacerse cargo del problema. Así lo cuenta Tomás Ochoa, director de esta administración, quien afirmó que “estamos muy contentos que las familias hayan podido conocer sus casas, porque es un hito muy importante en el proceso de construcción de ir a conocer la vivienda piloto. Particularmente para este comité que ha tenido un largo recorrido, ya que fueron estafados en el camino, donde se iniciaron las obras y la empresa se fue con la plata. Y, hoy día, están viendo que el SERVIU, a través de su entidad patrocinante, ha podido materializar este conjunto habitacional, con casas de alto estándar que están conectadas a la avenida principal de la comuna”.

Quien estuvo en la visita a terreno para conocer cómo será su propiedad, es Gemita Vásquez, presidenta del comité, quien no escondió su alegría al decir que “es una emoción bien grande que por fin se está construyendo y ya se ve mucho avance. Les comentaba a las familias que ya queda menos, llevamos 9 meses desde que comenzó el proyecto. Entonces una emoción que hemos esperado bastante. Hay socios que han esperado 16 años por su vivienda, como yo que llevo 11 años y soy una de las últimas que entré. Esto es maravilloso, año que hemos perdido tiempo, dinero y que llegue este momento, feliz”.

La familia de Gary Salinas vive separada y están arrendando en otra casa, una condición que tiene sus días contados para volver a estar todos juntos nuevamente. “Es algo súper emocionante por tantos años que venimos esperando esta villa. Y mi primera impresión fue súper buena, las casas son grandes y sólidas. Es algo que hemos estado esperando muchos años”, dijo.

“Los Viñedos” contempla 21 viviendas que se construyen bajo el Programa Habitalidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permite obtener una solución habitacional en lugares alejados pero con todos los servicios básicos como luz, agua potable y alcantarillado. En total, el MINVU invirtió $727.002.601 millones en estas casas que cuentan con dormitorios, cocina, living y baño, y que están ubicadas en el corazón de la comuna.




Deja un comentario