Una denuncia en la Fiscalía de San Felipe en contra del sujeto de iniciales I.A.T.A. por el delito de uso indebido de tarjeta de débito del Banco Falabella, interpuso el hijo del reconocido piloto acrobático Fernando Tapia Contreras, presidente del Club Aéreo de San Felipe, quien falleció la tarde del pasado miércoles 29 de octubre en el accidente aéreo registrado en el sector 21 de Mayo.
La acción fue llevada adelante al quedar al descubierto que el individuo, también piloto y amigo del difunto, utilizó dicho documento, que pertenecía a la víctima, para realizar giros de dinero desde cajeros automáticos y compras en diferentes establecimientos comerciales sanfelipeños, todo lo cual ascendió a la suma de $3.600.000.
De lo anterior se impuso el familiar al haber logrado recuperar el chip del teléfono celular de su padre y haberlo activado, tras lo cual comenzaron a llegar las notificaciones de los movimientos.
Esta irregular situación fue hecha pública el viernes por Soledad Tapia, hermana del fallecido piloto, en medio del profundo dolor que les embarga como familia por la irreparable pérdida.
En entrevista con el programa Contigo en Directo de Chilevisión señaló que la intención de Tomás, hijo mayor de Fernando, era poder recuperar fotografías, videos y recuerdos, “cuando empezaron a llegar notificaciones del banco por transacciones, lo que nos pareció muy raro porque mi hermano ya estaba fallecido”.
Agregó que al revisar el estado de cuentas “había giros desde la misma noche en que mi hermano falleció, al otro día cuando ya lo estábamos velando y después empezaron giros de mayor monto y compras en todo San Felipe”.
Hizo presente que dichos movimientos se extendieron hasta el 7 de noviembre, en que el sujeto giró los últimos $5.000 que había en la cuenta bancaria.
“Se recabaron las pruebas, se hizo la denuncia en la Fiscalía y el autor de esto ya confesó en la Policía de Investigaciones e incluso devolvió la tarjeta”.
Los movimientos corresponden a giro en cajero automático $200.000 (30 de octubre), giro cajero automático $200.000, giro cajero automático $800.000, compra Distribuidora Kiko $256.099 (4 de noviembre), compra Hipermercado Lider $108.910, compra con pago a través de Mercadopago $28.990, compra en Casa Anny $92.691, compra en Maicao $138.193, giro cajero automático $800.000, giro cajero automático $200.000 (5 de noviembre), compra.
Diligencias de la Fiscalía y PDI
El fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, señaló que conforme a las diligencias que se encargaron a la Policía de Investigaciones (PDI), “se pudo establecer que efectivamente al imputado, que es una persona cercana, un amigo, la víctima le entrega su tarjeta del Banco Falabella y le da la clave toda vez que iban a realizar unas compras”.
Agregó que después del fallecimiento del piloto “el sujeto, entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, realiza estos giros en distintas sucursales bancarias por un total de $3.600.000”.
Indicó que la participación del imputado en este delito quedó acreditada “a través de los movimientos bancarios, como así también en imágenes de video donde aparece y es reconocido”.
Aclaró que dado a que no había flagrancia el sujeto no ha pasado a control de detención, “sin perjuicio a lo cual, conforme a las diligencias de investigación y otras más que se irán allegando a la carpeta investigativa, se pedirá prontamente la audiencia de formalización”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.