Frente a aumento significativo de influenza en unidades de emergencia Colmed Aconcagua llama a la comunidad a vacunarse

Aumentar la cobertura de vacunación, tanto contra la influenza como la bivalente de Covid, está planteando el Colegio Médico a nivel nacional y local.//

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Aconcagua del Colegio Médico, el doctor Luis Foncea, quien señaló que en la actualidad, a nivel del valle, la cobertura de vacunación contra la influenza no sobrepasa el 60%, a pesar que está bastante avanzada la campaña 2023, lo que no había ocurrido en años anteriores, cuando se registraba una cobertura cercana al 80%.

“Esto es relevante porque ha habido un aumento significativo de casos de influenza que están consultando en las unidades de emergencia, mucho más, influenza que covid, y la verdad es que la influenza igualmente puede ocasionar enfermedades graves, en aquellos pacientes con enfermedades concomitantes o inmunosuprimidos”, sostuvo el doctor Foncea.

Frente a esta situación, el profesional manifestó que se podría producir un estrés de las unidades de emergencia, especialmente cuando se presente un aumento de influenza, parainfluenza y virus sincicial respiratorio en el caso de los niños, tal como ha ocurrido en distintas ciudades del país, con el aumento de casos de niños hospitalizados con enfermedades respiratorias graves.

“Unidades de cuidados intensivos colapsadas, por ejemplo, en Temuco y por lo tanto es de esperar que no ocurra esto en este lugar, por lo que hay que llamar a las personas a tener precaución con el contagio y contacto de los niños”.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, que dura aproximadamente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta e inflamación de la membrana de la nariz.

En grupos de riesgo como niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras enfermedades, pueden existir complicaciones graves como neumonía, insuficiencia respiratoria aguda o causar la muerte.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.