Funcionarios de la salud llegan a acuerdo con autoridades e iniciarán turnos rotativos a contar del lunes

También están pidiendo el cierre mientras dure la cuarentena de todos los jardines y salas cunas dependientes del SS Aconcagua.//

A contar del próximo lunes los funcionarios de los diversos establecimientos de la red asistencial de Aconcagua iniciarán turnos rotativos a fin de prevenir contagios de Covid-19 al disminuir con ello la movilidad.

Así lo informó el Presidente de la Fenats del Área Aconcagua, Daniel Bartch (Ver foto ampliada), quien señaló que tras una serie de reuniones con las autoridades del Servicio de Salud Aconcagua se logró finalmente implementar esta medida de la cual estaban reticentes en un primer momento.

Ello implica que los funcionarios que no tengan turnos presenciales podrán desarrollar teletrabajo desde sus domicilios, lo que no significa que estén de vacaciones como algunos creen, sino que se abocan a labores netamente administrativas.

Precisó que con ello se cumple el objetivo de minimizar los riesgos de contagios de Covid-19 entre los funcionarios al disminuir la movilidad, que es justamente lo que se buscan las cuarentenas que se han implementado en varias comunas del valle.

Bartch criticó a la Directora del Servicio de Salud, Susan Porras, quien estaba inicialmente reticente a esta medida, no obstante que finalmente se logró este acuerdo que también permite humanizar el trabajo que desarrollan los funcionarios de la salud en esta pandemia.

Aclaró que estos turnos rotativos serán implementados conforme a la planificación que desarrolle cada establecimiento de salud a partir del próximo lunes.

El dirigente precisó que cada establecimiento determinará el número de días que tendrá cada turno de acuerdo a sus propias necesidades, “ ya que si bien no estamos obligando a nadie a irse con teletrabajo, esta si es una medida preventiva  dada la fase en que nos encontramos”.

Insistió que en período de cuarentena es necesario proteger la salud de los funcionarios, sus familias y también la comunidad.

El Presidente de la Fenats Aconcagua recordó que el personal de la salud está muy agotado con el trabajo que han realizado durante la pandemia, que ha incluido turnos extenuantes, “ pero quiero felicitar a los funcionarios de la salud porque sin el apoyo de ellos  no podremos salir pronto de esta pandemia y por eso como dirigentes hemos estados haciendo seguimiento de cada una de las medidas preventivas y así hemos logrado disminuir los contagios entre los funcionarios de la salud, a diferencia de lo ocurrió el año pasado”.

Cierre de jardines y Salas Cunas.

En otro ámbito, el Presidente de la Fenats, solicitaron a la Seremía de Salud el cierre de todos los jardines infantiles y salas cunas dependientes del Servicio de Salud Aconcagua (Ver foto ampliada) mientras dure la cuarentena para prevenir las infecciones en los niños y facilitar el apego parental.

Precisó que se está dejando de lado los lineamientos que se entregan desde el nivel central para los establecimientos educacionales.

Añadió que si bien con el área de prevención de riesgos se ha trabajado en el tema de los aforos que tienen que tener estos jardines, “creemos que  estos no están siendo respetados y están siendo modificados de forma espontánea y eso es un descuido de la autoridad de salud aquí en el valle”.

Finalmente pidió a la Directora del Servicio de Salud que se preocupe realmente de los trabajadores de la salud, “ y que no se preocupe de que tenga que cumplir metas o de los lineamientos que le exigen desde el nivel central”.

Andes on line.cl




Deja un comentario