La región de Valparaíso se consolida como la principal región portuaria del país, con San Antonio, Valparaíso, Ventanas y Los Andes. Por este último fluyen las mercancías que provienen de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.//
Con la presencia del alcalde Manuel Rivera, el gobernador regional de Valparaíso,Rodrigo Mundaca, seremi de MOP, Yanino Riquelme, director regional de Aduana, Braulio Cubillos y delegado presidencial provincial, Cristián Aravena, se realizó el primer Consejo Ciudad Puerto de Los Andes.
Haber pasado de 500 camiones diarios a 1500 que internan mercancías a Chile, en tan solo dos años ha traído aparejado una serie de inconvenientes y trastornos en el Puerto Terrestre, uno de los principales del país. Por eso era una necesidad la creación del Consejo de Coordinación del Puerto Terrestre de Los Andes.
Con estas cifras la región de Valparaíso se consolida como la principal región portuaria del país, con San Antonio, Valparaíso, Ventanas y Los Andes. Por este último fluyen las mercancías que provienen de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
El gobernador Rodrigo Mundaca, dijo que “hoy día hemos creado históricamente el Consejo de Coordinación del Puerto Terrestre de Los Andes con la presencia y la participación del alcalde Manuel Rivera, más autoridades regionales. Hemos expresado políticamente una voluntad de crear este consejo directivo, no hemos dado una secretaría ejecutiva, vamos a tener un estatuto de funcionamiento e invitar a otros integrantes de la sociedad civil a participar de las decisiones que aquí se tomen porque finalmente esto es lo que está pensado, está pensado en el bien común, está pensado en el desarrollo de la ciudad”.
Manuel Rivera, alcalde de Los Andes manifestó que Los Andes va a tener que seguir siendo el principal puerto terrestre de Chile, pero más que puerto terrestre estamos hablando aquí de un centro logístico y por eso este consejo de verdad nos va a dar el sustento político, pero más que nada de coordinación. En el corto plazo obviamente la prioridad es la ampliación del puerto, porque ya se saturó, estamos incorporando por ejemplo el tema del tren de carga. Así que estamos muy contentos, agradecidos del gesto político que hay, pero por sobre todo que es un gesto que trasciende para las futuras generaciones”.
Para Cristian Aravena Reyes, delegado presidencial provincial de Los Andes todas las iniciativas en torno al Puerto Terrestre y en general este sistema integrado Cristo Redentor implica una mejoría en la calidad de vida de los vecinos y vecinos.
“Además es beneficio trabajar en coordinación con todos los servicios públicos y privados”. Braulio Cubillos, director Regional de Aduana de Valparaíso sostuvo que “la ciudad de Los Andes y su puerto son relevantes, y desde nuestro punto de vista de la fiscalización, que es el rol que le corresponde a la aduana favorece al adecuado control de las mercancías, la recaudación de la cual también la aduana se preocupa y sobre todo la protección de la ciudadanía”.
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