ACONCAGUA

Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel destacó la Semana de la Salud Mental como un espacio de fortalecimiento en su vinculación con la comunidad

Las actividades permitieron al hospital putaendino volver a abrir las puertas a la comunidad luego de dos años desde el inicio de la pandemia y retomar sus intervenciones en el territorio.//

Fue en el año 2007 cuando se celebró por primera vez la Semana de la Salud Mental, iniciativa que tuvo sus inicios en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel y que progresivamente se fue incorporando en la red de salud Aconcagua, donde ha adquirido una relevancia transversal.

A 15 años del primer evento, en esta ocasión el hospital putaendino le otorgó un significado aún mayor, considerando la etapa de cambios clínicos, culturales y organizacionales que vive desde la implementación de su nuevo Modelo de Gestión. En este sentido cobra relevancia fortalecer sus vínculos con la comunidad para hacerlos parte de estos procesos.

La Semana de la Salud Mental inició con una feria donde usuarias y usuarios del Philippe Pinel realizaron una muestra de sus trabajos en artesanía, manualidades, ergoterapia y carpintería, lo que forma parte de un extenso trabajo orientado a explorar y desarrollar sus capacidades y habilidades, otorgándoles mejores herramientas para desenvolverse fuera del Hospital.

De la misma manera, el equipo de terapeutas ocupacionales realizó intervenciones con la comunidad, entregando consejos y orientaciones en salud mental, abarcando distintas temáticas, hecho que fue ampliamente valorado por los participantes.

El evento también contó con la participación de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Putaendo, el CESFAM Valle de los Libertadores y la Sala de Juegos Comunitaria (HEPI).

Como parte de las acciones desarrolladas por la red de salud, profesionales del Hospital Psiquiátrico participaron de un conversatorio sobre prevención del suicidio, destinado a estudiantes del Liceo Manuel Marín Fritis y organizado por el Servicio de Salud Aconcagua.

“Salir a la comunidad para que sean parte del proceso de rehabilitación de nuestros usuarios es una herramienta para crear mejores oportunidades de inserción social. No solamente nuestros usuarios mostraron sus trabajos terminados, sino que expusieron el trabajo que nuestros equipos realizan a diario para potenciar sus capacidades y habilidades” destacó el terapeuta ocupacional Julio Muñoz Hermosilla, Coordinador de Rehabilitación e Inclusión Social del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.

Volver a abrir las puertas del Hospital a la comunidad es un desafío para el Establecimiento luego de dos años de pandemia. Es por ello que la Semana de la Salud Mental fue concebida como una instancia de diversificación de las intervenciones del hospital en la comunidad. Estamos asumiendo este desafío de volver a vincularnos con la comunidad, a realizar actividades, vinculándonos con las distintas redes de apoyo e instalar temáticas de salud mental que generen un impacto en la comunidad” explicó la trabajadora social Carolina Sabat Ahumada, encargada de Participación Social.

En la misma línea, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel mostró su satisfacción con el éxito de los eventos de la Semana de la Salud Mental y valoró el enfoque comunitario que se le asignó este año.  “Este año particularmente quisimos enfocarnos en la participación social, el trabajo con las comunidades y en el territorio, por lo que estamos contentos de que la Semana de la Salud Mental haya sido una instancia para fortalecer nuestro vínculo con la comunidad”sostuvo el directivo.

Con el objetivo de asociar la salud mental al bienestar físico y emocional se realizaron las tradicionales olimpiadas de usuarios, donde cada uno participó en distintas disciplinas deportivas como salto largo, fútbol, lanzamiento de bala o 50 metros planos.

Las actividades culminaron el sábado 15 de octubre con una cicletada familiar y comunitaria que inició en el frontis del hospital y recorrió cuatro kilómetros hasta la Plaza de Putaendo.

También te puede interesar

Más en ACONCAGUA

.