Hospitales concencionados presentan serias dificultades

Jaime Lisperguer, funcionario del hospital de La Florida, «el Estado debería hacerse cargo de la construcción y administración de los recintos».//

El pasado 28 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera inauguró el Hospital de La Florida, construido bajo la modalidad de concesiones, al igual que el recinto El Carmen de Maipú, abierto por el mismo mandatario en el mes de diciembre.

Ambos centros asistenciales han presentado deficiencias en su funcionamiento por falta de insumos y errores estructurales, como en el caso de La Florida.

Jaime Lisperguer, funcionario del hospital de La Florida y presidente de la asociación de enfermeros, en conversación con en ADN Radio se refirió a las deficiencias del hospital de la comuna del sector sur oriente de Santiago. El profesional aseguró que al interior del recinto la temperatura supera los 35 grados. Situación que fue reconocida por el ministro de salud, Jaime Mañalich. “No existe un sistema de climatización. Se están haciendo medidas de mitigación que no están al 100%. Hay una paciente en el área de pensionado que es la única con aire acondicionado”, dijo.

“24 horas al día con altas temperaturas no es humano”, agregó.

Además, Lisperguer criticó la política de licitación de los hospitales. “Ellos (las concesionarias) controlan el hospital, el aseo, los guardias. Acá ya tenemos problemas con el aseo. El personal se queja de que los sueldos son bajos y no están capacitados para el aseo en las áreas clínicas”, expreso.

El sistema de concesiones no sirve. No presta ninguna utilidad, porque es lucro al final. Cobrar por todo. El Estado debería haber hecho íntegramente el hospital”, concluyó.




Deja un comentario