INDAP potencia mercados campesinos en la region para fortalecer reactivacion y empleo

Reposición, mejora y creación de nuevos espacios para la comercialización de la pequeña agricultura son parte de las acciones que se enmarcan en el plan “Siembra Por Chile”, anunciado hace pocos días por el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, como parte de las medidas de reactivación económica que el Gobierno implementará en todo el país.//

Precisamente en INDAP Valparaíso se está trabajando fuertemente para sumar nuevos Mercados Campesinos a los 19 que ya están funcionando en forma permanente en toda la región y que benefician a cerca de 180 pequeños agricultores que han podido acortar las cadenas de comercialización y vender sus productos directo del campo a la mesa de los consumidores. Entre ellos, los que se realizan en La Cruz; Cabildo; Santo Domingo; Zapallar; Los Andes (mall Espacio Urbano); Quillota (Mercado Productos Limpios); Panquehue; La Calera; Llay Llay; Rapa Nui; Casablanca; Cerros Cárcel y Alegre en Valparaíso, por nombrar algunos.

COMERCIALIZACIÓN

De esta forma, durante las próximas semanas, otras 5 ferias agrícolas de la zona se incorporarán con nueva infraestructura y equipamiento a la red de Mercados Campesinos de INDAP, entre ellas la Agro feria Olmué Riquezas de mi Tierra, integrada por 18 usuarios del Programa Prodesal de Olmué. “La verdad es que habíamos postulado antes, pero no había resultado, así que ahora estamos felices. Esto significa avanzar un poquito más, nos vamos a ver más uniformados, con una sola línea gráfica”, precisa Paulina Díaz, presidenta de esta agrupación de agricultores que desde el 2015 se instala en las afueras del municipio local.

La dirigente agrega que la pandemia de coronavirus dificultó la comercialización y disminuyó la venta de sus productos, pero con la baja de casos y el relajo de medidas sanitarias, poco a poco han podido revertir esta situación. “Las ventas han seguido mejorando, han venido muchos turistas y las actividades municipales han atraído más público, esperamos que con esta nueva imagen de Mercados Campesinos mejoren aún más nuestras ventas”.

Algunas de las ferias agrícolas que recibirán este apoyo son las que funcionan en las comunas de Calle Larga, Cartagena (Lo Abarca), y Puchuncaví, entre otras. Se espera que cerca de 75 agricultores se vean beneficiados con la nueva implementación y formato de Mercados Campesinos en la región, lo que se traducirá en un espacio de venta directa para comercializar sus productos que van desde frutas y hortalizas de temporada, hasta huevos de gallina libre, quesos frescos y maduros, miel y subproductos de la miel, flores, así como alimentos procesados y artesanías. La iniciativa se concretará gracias al Programa de Mercados Campesinos de INDAP con una inversión total de 22 millones de pesos.

“Estamos fortaleciendo la red de Mercados Campesinos dándole nueva implementación e imagen a ferias agrícolas que funcionan desde hace varios años en la región y que ahora se transformarán en nuevos espacios de comercialización con lo que se busca potenciar los procesos productivos de los agricultores y que puedan acceder a lugares preferentes para ofrecer su producción”, comentó Sebastián Bulo, encargado del Programa de Comercialización de INDAP región Valparaíso.

Cabe destacar que, a nivel nacional, INDAP destinará más de $1.000 millones para la reposición, mejora y creación de espacios para la comercialización de la AFC, artesanía y fortalecimiento de ferias libres y fiestas campesinas. Lo anterior considera el relanzamiento de la Expo Mundo Rural Nacional, Expo Mundo Rural Regional, Ferias temáticas y regionales (Día de la Miel, Día del Vino, Día Mundial del Turismo con Artesanía y Turismo Rural, etc.) y Mercados Campesinos. Su impacto es nacional y permitirá hasta 5 mil empleos entre directos e indirectos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.