La región registra en la cordillera de Los Andes un déficit de un 98% de nieve acumulada

Balance de Esval sostiene que si bien el sistema frontal que se presentó a fines de abril dejando a Valparaíso con un superávit de agua caída a la fecha, el resto de la Región arroja una disminución en las precipitaciones y el déficit de nieve acumulada bordea el 98%. La recomendación es seguir haciendo un uso eficiente del recurso.//

El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, indicó que si bien el primer sistema frontal de la temporada generó más lluvias de las esperadas en la zona costera, el registro de agua caída no cambió sustancialmente la situación de los embalses, reiterando el llamado a ser prudentes ante la sequía que se arrastra por más de 15 años consecutivos.

“Las precipitaciones siempre son una buena noticia y este primer evento del año permitió paliar, en parte, el déficit de agua caída en ciudades como Valparaíso. Sin embargo, en la zona interior prácticamente no ha llovido y eso se refleja en un déficit del 100% en comunas como Petorca o San Felipe. Además, nuestra principal reserva de agua dulce, que es la Cordillera de Los Andes, continúa con una baja acumulación de nieve a la fecha, por lo que debemos ser cautos, ya que la situación se mantiene crítica”, dijo.

Tras las lluvias, la estación de Portillo alcanzó 9,6 mm de nieve acumulada, no obstante, registra un déficit de 97,7%, respecto al promedio anual histórico. Y si bien en Valparaíso se superaron los 40 mm de agua caída a la fecha -alcanzando un superávit del 54,6%-, Salas recordó que todavía estamos lejos de revertir los efectos de más de una década de sequía.

Estado de embalses

Los Aromos bordea un 19% de agua embalsada, mientras que el tranque La Luz supera el 60% de acumulación. En tanto, el lago Peñuelas apenas registra un 0,1% de su volumen total, con menos de 60 mil metros cúbicos acumulados.

“Esto refleja que, pese a las precipitaciones, el nivel de los principales embalses no registró un aumento significativo. Por ello, continuamos trabajando para robustecer nuestras reservas y habilitar nuevas fuentes, desplegando todos los esfuerzos para que las más de 690 mil familias que reciben nuestro servicio, sigan teniendo agua potable en sus hogares”, agregó el ejecutivo, reiterando el llamado al uso eficiente del recurso hídrico.

Según los últimos registros de la Dirección Meteorológica de Chile y el Centro Meteorológico y Marítimo de Valparaíso, tras el último sistema frontal el agua caída a la fecha en algunas comunas de la región es la siguiente: Valparaíso (40,5 mm), San Antonio (15 mm), Petorca (0,1 mm), San Felipe (0 mm) y Los Andes (0,5 mm).

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.