Más derechos, una vida libre de violencia y mayores igualdades sociales, fueron los principales aspectos destacados en el Conversatorio realizado en la comuna de Putaendo

En el marco del 8 de marzo, Plan “Chile para Todas” fue presentado en conversatorio liderado por Delegada Maricel Martínez, el Alcalde de Putaendo Mauricio Quiroz y la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género Camila Lazo.//

Para dar a conocer el Plan «Chile para Todas», que constituye medidas concretas del gobierno del presidente Gabriel Boricen materias de derechos sociales y reparaciones paraabordar la Violencia de Género y fortalecer políticas de gobierno en beneficio  de lamujer en materia social, laboral y de salud, la delegada presidencial Maricel Martínez  junto al alcalde de Putaendo Mauricio Quiroz, realiza conversatorio sobre Agenda de Género 2023 junto a la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género Camila Lazo,  en el Centro cultural Bernardo Parra de Putaendo.

Este plan, crea el Fondo de Transversalización de Género, programa presupuestario de 3 mil ochenta y cinco millones de pesos, destinado a financiar iniciativas como “Sala Cuna para Chile”, “Anticonceptivos a bajo costo” “Cirujías de Incontinencia Urinaria” y el proyecto de ley “Vida libre de Violencia”, entre otras.

Luego del conversatorio, juntos se trasladaron a la plaza de la comuna de Putaendo, donde visitaron feria de emprendedoras, que se destacó porla realización de actividades de Autocuidado y reconocimiento para todas las mujeres, en el marco de la Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer 2023.

La delegada Maricel Martínez, destacó que la realización del conversatorio fuera en la comuna de Putaendo. “Quisimos estar en Putaendo para descentralizar los conversatorios, tal como ha sido el mandato del presidente Boric, y hemos podido conversar hoy con muchas mujeres sobre cuál es el Chile que necesitamos, el Chile para todas. Nos llevamos varias inquietudes que tienen las vecinas de Putaendo y que también pudimos compartir con el alcalde en una reunión posterior. Ahora nos encontramos recorriendo la plaza de Putaendo, esta plaza tan histórica, y viendo los puestos de las emprendedoras escuchando los relatos de mujeres, que nos señalan que todos los programas de jefas de hogar les han ayudado a surgir, no sólo a nivel económico, sino también en salud mental, y con estos programas muchas vecinas están vitalizándose”.

Por su parte, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, señaló la importancia de avanzar hacia una sociedad más justa. Nos llena de satisfacción la jornada de hoy del 8 de marzo, ya que distintos servicios públicos y programas de nuestro municipio han estado disponibles para realizar distintas actividades. En la mañana partimos en el Cesfam Valle Los Libertadores, donde instalamos una mesa de trabajo para mejorar las condiciones de trabajo de las funcionarias, y así, avanzar hacia una igualdad de género. Después tuvimos el conversatorio con la seremi de la mujer y nuestra delegada provincial sobre el Plan Chile para Todas, y ahora finalizamos la jornada con una exposición donde confluyen mujeres que hacen terapias, trabajos con reciclados, y distintos emprendimientos, aportando a sus economías locales, y este tipo de iniciativas que de aportan al diálogo y a la acción para ir construyendo una sociedad más justa”.

Finalmente, la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo,le dio énfasis de la implementación de políticas de gobierno en beneficio de las mujeres, que en este año apuntan a fortalecerlas económicamentea ellas y a a sus familias.  Estamos en Putaendo, y sabemos que es importante que nuestras visitas no sean sólo en Valparaíso sino que podamos desplegarnos a lo largo y ancho de nuestra región, sobretodo en pueblos tan relegados que han estado por años en rezago. Hoy pudimos presentar nuestros avances como Ministerio, nuestros énfasis como Gobierno, que específicamente este año van enfocados en fortalecer la autonomía económica de las mujeres, porque sabemos que para que una mujer pueda salir del circuito de la violencia, tiene que asegurar su independencia económica. Desatacar que recuperamos los empleos perdidos durante la pandemia, pero queremos seguir avanzando con una agenda que va en pro de las mujeres, porque queremos un Chile para Todas. Por también eso quisimos venir junto con el alcalde y la delegada a la feria de Putaendo porque queremos conocer la experiencia particular de las mujeres, ya sea en programas de nuestro servicio como “MujerJefas de Hogar”, como en otras áreas recreativas y de autocuidado. Queríamos por sobretodo estar con ellas porque somos el gobierno de todas las mujeres, porque si las mujeres avanzamos juntas somos mucho más fuertes”

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.