Municipio de Panquehue presenta en Tribunal de Garantía de San Felipe querella por incendio forestal en San Roque

Cabe destacar que esta es la segunda acción judicial que se interpone por la Municipalidad.//

El alcalde Gonzalo Vergara, acompañado de los concejales Marcelo Olguín, Rosario Díaz y Gabriela Vega, presentaron una nueva querella en el Tribunal de Garantía de San Felipe, con el objetivo de poder determinar responsables en los incendios de carácter forestal que se han registrado en la comuna de Panquehue y que han provocado el daño y destrucción de fauna y flora silvestre, además de bosques y cultivos.

Cabe destacar que esta es la segunda acción judicial que se interpone por la Municipalidad, pues hace un año, tras otro gran incendio forestal, se solicitó a la justicia investigar y sancionar a los responsables de estos hechos.

“Una vez más, después de un año, presentamos una querella contra quien sea responsable por el incendio que se produjo en Panquehue. Recordemos que la semana pasada hubo un tremendo incendio que estuvo muy cerca de llegar a las viviendas de San Roque. Nosotros no nos vamos a quedar tranquilos, pues tenemos que buscar a los responsables o culpables de estos incendios, comentó el alcalde Vergara.

Según el asesor jurídico de la Municipalidad, Fernando Castañeda, “se interpuso una querella por el delito de incendio. Esa querella persigue buscar la responsabilidad de toda persona, que puede ser responsable de ese incendio ya sea como autor ejecutor, cómplice o encubridor”, explicó el asesor jurídico.

“Nosotros esperamos que la querella sea remitida pronto al Ministerio Público de San Felipe para que inicie investigación. No se descarta que en algún momento esa querella se agrupe a la investigación que ya se sigue, por el incendio ocurrido el año pasado, agregó.

Marcelo Olguín, concejal, indicó que este tipo de acciones judiciales se produce luego que se acordara en el Concejo Municipal, “porque el daño que se está causando a la naturaleza es irreparable. Tenemos una situación mundial, en que el cambio climático está afectando por la sequía. Lo último que queda de pulmón verde, prístino, y que es de todos los chilenos –porque los terrenos son del fisco-, es el borde río en la comuna de Panquehue. Yo quiero ser súper claro: esto es intencional. Hay personas que están dañando la naturaleza”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.