Municipio genera plan de acción con vecinas y vecinos de Los Patos para evitar que turistas sigan contaminando el sector los fines de semana

En terreno, las autoridades pudieron verificar el triste e indignante panorama.//

Disponer de personal para labores de limpieza, reactivar los baños en la zona de la escuela del sector, instalar señaléticas de tránsito y de “no botar basura”, además de folletería respectiva serán parte de las medidas que tomará la municipalidad.

La mañana de este jueves, el alcalde Sergio Zamora, junto a las concejalas Marta Silva, Marcela Zamora y funcionarios municipales estuvieron reunidos con vecinas y vecinos de Los Patos quienes se mostraron muy preocupados por un tema bastante sensible: turistas que llegan el fin de semana y dejan muy sucio aquel sector caracterizado por su hermosa naturaleza.

En terreno, las autoridades pudieron verificar el triste e indignante panorama pues, efectivamente, en la ribera del río y en diversas zonas hay desperdicios de todo tipo, desechos generados por visitantes que llegan los sábados y domingos.
Lamentablemente, se trataría de gente inconsciente e irresponsable que no cuida el medio ambiente.

“Nosotros estamos preocupados porque aquí es un sector muy sano, pero vienen los turistas y nos dejan mucha basura. Papeles, pañales, toallas higiénicas, de todo podemos encontrar en el suelo. Se van en la tarde y van tirando la basura por la calle. Nosotros queríamos cerrar el paso, porque con esta pandemia nosotros estamos todos sanos. En este sector no hemos tenido vecinos con virus todavía. Sin embargo, los turistas no entienden. Los Carabineros le dicen a la gente que pongan de su parte, que se pongan mascarilla, pero ellos no entienden”, denunció la señora Rosa Silva, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Patos.

MUNICIPIO TOMARÁ MEDIDAS

Tras conversar con diferentes actores del sector, las autoridades determinaron realizar un plan de acción que no solo contempla el cuidado del medio ambiente. También existen reclamos de problemas de tránsito, específicamente de personas que conducen a exceso de velocidad por la única calle que existe en la zona.

De esta manera, el municipio enfocará sus esfuerzos en disponer de más contenedores de basura, habilitar baños y reactivar la zona de la escuela para actividades, disponer de personal para labores de limpieza, generar señaléticas y folletería para vecinas, vecinos y visitantes.

“Llegamos a varios acuerdos empezando por poder ocupar un recinto que es del municipio, que es la escuela de Los Patos, donde hay baños, estacionamientos y están las salas donde también se les puede dar algún uso en estas fechas donde llega tanta gente a ese sector a bañarse, por toda la parte turística que tenemos ahí. Con la Junta de Vecinos y una agrupación del sector vamos a reactivar ese sector que está un poco desamparado”, expresó el alcalde Sergio Zamora.

“Como municipio también vamos a hacer un aporte en cuanto a tachos de la basura (…) Vamos también a poner algunas señaléticas para que la gente también cumpla con lo mínimo que es que se lleven la basura que ocupan. Es un lugar hermoso que la gente puede disfrutar y creemos que todos juntos debemos mantener la limpieza”, agregó la autoridad comunal.

LLÉVENSE SU BASURA

Tanto los personeros municipales como vecinas y vecinos hicieron un llamado enfático a los visitantes a que se lleven su basura y así evitar contaminar el entorno.
“Nadie les prohíbe a los turistas a que vengan acá a bañarse al río, pero tienen que llevarse la basura y no botarla por la calle”, expresó la señora Rosa.

Desde el municipio solidarizan y apoyan completamente a las y los lugareños. Asimismo, esperan realizar acciones conjuntas para preservar la hermosura y el patrimonio ambiental e histórico de Los Patos.




Deja un comentario