ACONCAGUA

Municipio realizará jornada democrática de “levantamiento de información”por primera Consulta Ciudadana Vinculante de Putaendo

Cerca de 60 encuestadores serán desplegados en los diferentes sectores del territorio comunal en una gran jornada de “levantamiento de información”.//

Este sábado 9 de abril serán cerca de 60 encuestadores que se desplegarán en los diferentes sectores del territorio de Putaendo, efectuando más de 700 encuestas a vecinas y vecinos de forma aleatoria. Las respuestas serán la base de la Consulta Ciudadana Vinculante, que permitirá a la municipalidad materializar proyectos de inversión comunal de acuerdo a las necesidades de ciudadanas y ciudadanos.

Hace unas semanas, el alcalde Mauricio Quiroz Chamorro anunció que realizará la Primera Consulta Ciudadana Vinculante de Putaendo, cuyo objetivo será definir los principales proyectos en materia de inversión pública que realizará el municipio durante su gestión edilicia.

En este sentido, se les preguntará formalmente a putaendinas y putaendinos mayores de 14 años, qué proyectos son los que quieren que se ejecuten en la comuna en un proceso totalmente democrático y participativo.

En ese contexto, el próximo sábado 9 de abril, cerca de 60 encuestadores serán desplegados en los diferentes sectores del territorio comunal en una gran jornada de “levantamiento de información”.

En el detalle, a 30 duplas, entre ellos 30 funcionarios municipales y 30 colaboradores voluntarios debidamente identificados los que realizarán el levantamiento de información. De esta manera, se recogerán los datos que entreguen las diversas vecinas y vecinos de Putaendo. El resultado de aquello se transformará en la base de los votos que se emitirán en la Consulta Ciudadana Vinculante.

Consulta Ciudadana Vinculante Putaendo 2022

“Las duplas realizarán tres preguntas. La primera de ellas tiene que ver con cómo se imaginan Putaendo en el futuro, en un horizonte de cinco años; la segunda pregunta tiene que ver con sus percepciones y con qué cosas creen ellos como ciudadanos que debiesen mejorarse en Putaendo. La tercera pregunta, que es la pregunta clave, es qué proyecto de inversión realizarían como ciudadanos en términos de poder generar, desde el municipio, obras de alto impacto comunal”, explicó Ricardo Carrasco, encargado de organizaciones comunitarias de la municipalidad de Putaendo.

Este proceso de levantamiento de información ya fue realizado con estudiantes secundarios de los liceos y colegios de Putaendo. Para la actual administración municipal es de vital importancia que los adolescentes también sean parte de la toma de decisiones comunales.

Por otro lado, el pasado fin de semana funcionarios municipales ejecutaron una jornada piloto de levantamiento de información en los sectores de Piguchén y Población Hidalgo, con un total de 34 encuestas a vecinas y vecinos de dicha zona.

Una vez sistematizada la información, la municipalidad confeccionará la forma y el contenido del voto definitivo. Si todo sale de acuerdo a lo esperado, la fecha de la Primera Consulta Ciudadana Vinculante de Putaendo será el próximo 28 de mayo de 2022.

También te puede interesar

Más en ACONCAGUA

.