Panquehue: Millonaria inversion realiza el municipio para subsanar emergencia ante falla de APR de Palomar

Los trabajos de normalización del sistema fueron inspeccionados por el alcalde Vergara, quien aseguró que se actuará con la misma condición si se registra alguna falla similar en algún Apr de otro sector de la comuna.//

Tras la falla registrada en el proceso de captación  de distribución de agua por parte delApr a los vecinos del sector de Palomar Interior, el alcalde Gonzalo Vergara con el apoyo de los concejales, determinó asignar una millonaria inversión con el fin de subsanardicha emergencia.

La autoridad comunal si bien recordó que la administración, mantención, distribución y el consumo de agua le corresponde al propio Apr, ante una emergencia como fue en este caso puntual la falla de la bomba inyectora, el municipio debe ir en la ayuda y por sobre todo en la búsqueda de una solución rápida y efectiva.

“Cuando se nos informó de la falla del sistema en el Apr de Palomar Interior, solicitamos de manera inmediata los antecedentes del hecho y como no había una solucióninmediata,tuvimos que intervenir para que los vecinos no se vieran tan afectados por la falta de agua de bebida. Es asíque se dispusode dos camiones aljibe y se ordenó la distribución de bidones de 5 litros de agua bebida por cada uno de los domicilios, mientras se trabajó en la habilitación de una bomba de superficie con la debida instalación eléctrica”.

Agregó la autoridad comunal que inexplicablementeesta primera bomba registró nuevos inconvenientes, ya que la napa comenzó a registrar alternaciones en sus niveles de agua, por lo que se solicitará mediante oficio a la DGA efectuar una inspección en el sector para determinar si existe  algún pozo que estéoperando fuera de norma, cerca del lugar y que sea el causante de esta situación.

“Como alcalde y es el sello demi administración, el agua es y será un bien que defenderé con todos los argumentos que sean necesarios, y por lo mismo es de mi más entera preocupación de cada una de las comunidades cuente con un servicio adecuado por parte de las administradoras de los Apr. Hoy se está enfrentando una emergencia en Palomar Interior, actuaremoscon la mismadisposición que si se produce alguna situación similar en otros sector de Panquehue, ya que para este alcalde todos los vecinos son iguales.

Como medida de refuerzodel proceso de operación en el Apr de Palomar, se realizó la compra de una bomba sumergible que estará acoplada a un estanque acumulador de 10 mil litros de capacidad, inversiónque fue compartida entre el municipio y el Apr de Palomar. Con estas obras, esperamos que la emergencia se solucione y el proceso vuelva a la normalidad”.

Acotófinalmente el alcalde Vergara que el municipioestá trabajando  en un gran proyecto que considera el mejoramiento de 8 Aprs. A la fecha se está en la etapa de diseños, donde el Sistema de Agua Potable Rural de Palomar Interior tiene una inversión de $ 34 millones 986 mil  620 pesos, ejecutado por la consultora INVAR, y se encuentra con un 99 por ciento de avance y una vez que esté concluido, se postulará al GORE para asignación de recursos y licitarse.

Por. Oficina de Comunicaciones

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.