Preguntas y respuestas sobre la píldora anticonceptiva de emergencia

No hay mucha información del tema circulando y por eso la pastilla del día después suele ser tomada sin tomar precauciones ni considerar lo que pasa después.//

Muchas mujeres atraviesan situaciones que las llevan a tomar la píldora anticonceptiva de emergencia para prevenir un embarazo no deseado. Sin embargo, no hay mucha información del tema circulando y por eso la pastilla del día después suele ser tomada sin tomar precauciones ni considerar lo que pasa después.

La realidad es que no genera riesgos para la salud de la persona que la toma ni es perjudicial en caso de que el embarazo ya se haya producido. Pero nunca está de más sacarse todas las dudas para poder estar tranquila y tomar recaudos ante cualquier posible irregularidad.

En este artículo nos proponemos responder a las dudas más frecuentes sobre la píldora anticonceptiva de emergencia.

1. ¿Puedo usar la Píldora de Emergencia como anticonceptivo diario?

No. Solamente se debe tomar en caso de que el preservativo se rompa o por olvido de la toma de algún anticonceptivo o violación.

2. Si tengo vómitos después de usar la píldora de emergencia, ¿qué hago?

Si el vómito se produce dentro de las primeras 3 horas se debe tomar nuevamente la píldora. Y en el caso de que se trate de la píldora de dos dosis, hay que repetir la primera toma y a las 12 horas la segunda.

3. ¿Puede causar alteraciones en mi cuerpo?

Pueden generarse retrasos o adelantos en el ciclo menstrual, pero no es algo por lo que debas preocuparte. Solo hay que controlar que se presente como máximo 5 días después de la fecha esperada, y sino consultar al médico.

4. ¿Tiene algún efecto adverso si tomé alcohol?

El alcohol no afecta la eficacia de la pastilla del día después, pero como regla general no deberías hacerlo ni con la píldora de emergencia ni con ningún tipo de medicamento.

La información es la base de la prevención. Por eso, no te olvides que el método anticonceptivo más eficaz es el preservativo y las pastillas anticonceptivas. Solo en casos especiales deberías acudir a la píldora del día después, y solo enfocándote en marcas confiables, con tradición en el mercado como el caso de Segurite (Raffo).

No te quedes con la duda. Informate para saber qué es, cómo funciona y cómo y cuándo deberías tomar la píldora anticonceptiva de emergencia. ¡El conocimiento es salud!




Deja un comentario