Presidente Gabriel Boric da respaldo a desaladora

32 proyectos de inversión que se busca destrabar en la región

Un total de 32 proyectos de inversión que se busca destrabar en la región fueron analizados ayer por el presidente Gabriel Boric, en una nueva sesión del Gabinete Pro Crecimiento y empleo que se llevó a cabo esta vez en Los Andes y que conto también con la participación de ministros, gobernador, delegada presidencial, seremis y principales empresarios.

El presidente otorgó especial relevancia a la desaladora que se construye en Puchuncaví de la empresa Aguas Pacífico, iniciativa que fue presentada en el gabinete Pro Crecimiento y Empleo por sus ejecutivos. “Es una inversión por más de 1.600 millones de dólares que tiene un impacto ambiental, según los organismos técnicos, no son apreciaciones personales, positivo y que no tiene pérdida de biodiversidad. los organismos técnicos han llegado a la convicción de que este proyecto es beneficioso en los términos que se propone.

Además, señalo Gabriel Boric “en el caso de esto en particular, esta desaladora va a entregar agua con precios subsidiados a precios más bajos que el mercado. Las localidades que se benefician de esto van a poder recibir agua a un ritmo de 6 litros por segundo y considerando que hoy se abastecen de camiones aljibes o que disponen de este servicio solo dos horas al día, me parece que va a ser un avance en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.

EL ministro de Hacienda Mario Marcel

Mario Marcel le señalo a La Bahía on Line que “las desaladoras son una necesidad, cuando estamos en una época de escasez hídrica, que bueno, se ha extendido por bastante tiempo y sabemos que no se va a revertir en el futuro.

Por supuesto que todo lo que es la planificación, la localización, las regulaciones, todo eso tiene que estar de acuerdo a los estándares ambientales. Y por otra parte, tenemos que ir recogiendo todos los avances de la tecnología que permiten minimizar cualquier impacto sobre el medio ambiente.

Aguas Pacífico

Javier Moreno Gerente General de Aguas Pacifico en conversación con La Bahía on Line manifestó que junto con agradecer y destacar la disposición y el compromiso de todos los organismos sectoriales con la tramitación de estos cerca de 400 permisos sectoriales que están asociados al proyecto, le hemos solicitado al Gobierno una mayor celeridad y apoyo para la tramitación de permisos que aún quedan en curso todo esto dada la urgencia que tiene el poder concretar este proyecto en diciembre del 2025, lo cual va a significar un aporte hídrico muy importante para todas las comunidades y la industria de esta región que como todos sabemos, está severamente afectada por la sequía.

 

También podrías querer leer: Partido Socialista baja candidatura de Fabian Muñoz a Alcalde por la comuna de Putaendo

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

Sofia González delegada Presidencial

El día de hoy estuvimos en una reunión de trabajo junto al Gabinete Regional, junto a ministros y ministras a propósito del crecimiento económico, la reactivación de empleos en estas instancias pudimos primero reunirnos con algunos sectores de inversión privada para poder revisar procedimientos, revisar algunos nudos críticos que pudimos identificar para buscar cómo también podemos acelerar esos procesos y lo mismo luego con el Gabinete con relación a la inversión pública.

Los pescadores ya comenzaron el otro día haciendo una protesta  en contra Puerto Ventana si se vuelven a tomar la bahía, ¿van a haber acciones para el respeto al Estado de Derecho?

A ver, lo que corresponde a este y a cualquier gobierno es hacer valer el Estado de Derecho. Y esto está siempre en coordinación con todos los diálogos necesarios que tengamos que sostener para evitar que cualquier otra situación genere algún tipo de desorden o de entorpecimiento respecto del proceso, especialmente si son estratégicos. Así que eso lo hicimos con anterioridad y es lo que nos corresponde a nuestro mandato.  No es una definición arbitraria, sino que tiene que ver con hacer valer el Estado de Derecho y la ley.

Gabriel Boric

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.