Proyectos de inversión de Municipalidad de Putaendo están entre los más bajos en montos y con peor ejecución en la zona

Análisis de recursos aprobados por el gobierno regional sitúa a la actual administración muy por debajo de otras comunas más pequeñas, como Panquehue y Santa María ademas proyectos municipales relevantes datan de la gestión anterior, mientras que los actuales no contemplan recursos para infraestructura turística o enfrentar la crisis hídrica.//

Una preocupante situación registra el municipio de Putaendo, en cuanto a proyectos de inversión se refiere. De acuerdo con diversos análisis de iniciativas presentadas al gobierno regional, estas son comparativamente menores a las de otras comunas de la zona, incluso más pequeñas, como Panquehue y Santa María, y, además, con problemas de ejecución o bien que no corresponden a obras relevantes para los vecinos.

Al revisarse la cartera de iniciativas del Programa Público de Inversiones Regionales (PROPIR) del año2023, elaborada por el Gobierno Regional de Valparaíso, se entregaron fondos por $513 millones al municipio encabezado por el alcalde Mauricio Quiroz  Chamorro, para un total de ocho proyectos.

A la fecha, sin embargo, sólo la mitad (4) tienen una ejecución del 100%. Entre aquellas que no tienen avance alguno, es decir, 0% se encuentra una obra relevante para la comuna, como es el mejoramiento de la AvenidaAlessandri.

Cuando se revisa en detalle el tipo de proyectos y se hace una comparación con otras comunas más chicas -como Santa María o Panquehue- queda en evidencia la falta de grandes proyectos en Putaendo.

Ello, porque de los 513 millones solicitados al gobierno regional, un 48% de ese total, es decir, 229 millones de pesos se lo lleva una sola obra, que en realidad no es tal, sino que corresponde a la compra de un bus municipal. Cabe señalar que la inversión que le sigue es de apenas 62 millones de pesos, y también corresponde a la compra de otro vehículo, esta vez de apoyo para emergencias del Cuerpo de Bomberos local.

Esto quiere decir que, si se le resta la compra del bus, la inversión ejecutada del municipio con fondos regionales sólo llega a 185 millones de pesos, y quedan 100 millones aún sin ejecutar.

Panquehue, en cambio, pese a tener 10 mil habitantes menos que Putaendo (6.837), tiene también ocho iniciativas, pero por montos que casi la duplican, llegando a una significativa cifra de $1.189.296.344 asignados.

A diferencia del bus municipal de Putaendo, la principal inversión de esa comuna es la reposición del cuartel de la Secta Compañía de Bomberos, por un monto de casi 850 millones de pesos.

Santa María, en tanto, que también tiene menos habitantes (14.452) recibió recursos por 665 millones de pesos, casi 150 millones más que Putaendo. Pese a que se trata de una cantidad menor de iniciativas, son de un alto impacto social como es el caso de la construcción de alcantarillado P.E.A.S. en el sector Calle Ancha,donde se invertirán$479.067.180.

La diferencia se vuelve más dramática el revisar otras comunas más grandes como Los Andes, por ejemplo, que tiene 10 proyectos financiados en esta etapa, en donde la suma total llega a $7.488.269.490 en el mismo ejercicio presupuestario.

Este deficitario modelo de gestión del alcalde Mauricio Quiroz también queda en evidencia en otras modalidades de financiamiento y calidad de obras para la comuna.

De acuerdo con registros del Sistema Nacional de Inversiones (SIN), que rige el proceso de inversión pública en Chile, este año la Municipalidad de Putaendo ha ingresado 28 iniciativas a financiamiento,de las cuales 11 son de arrastre y una solamente cuenta con las evaluaciones respectivas. De ellas, sólo dos superan los $ 200 millones y corresponden a la reposición del Club Deportivo Unión SanMartin ($562 millones) y la construcción de graderías e iluminación para el Club Deportivo Inter sporting, por 524 millonesmillones de pesos.

Si se revisa la cartera de inversiones del municipio de Putaendo, el balance arroja que la actual administración carece absolutamente de grandes obras de infraestructura a relevar, siendo los únicos avances reales aquellos que vienen por arrastre de la gestión anterior.

A modo de ejemplo, en los últimos tres años, el foco principal estuvo puesto en financiar herramientas de planificación territorial tales como el plano regulador comunal que viene a complementar el plan regulador de turismo de la gestión anterior.

No obstante los anuncios e intenciones del actual edil para potenciar a Putaendo como zona de interés turístico, éstos no han ido acompañados de inversiones reales y concretas de infraestructura básica, como miradores, monumentos, museos, creación de rutas patrimoniales, construcción de parques temáticos o áreas de camping. Todas ellas iniciativas financiables a través del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del GORE.

Ya en junio del año pasado, el consejero regional por la Provincia de San Felipe, Iván Reyes, criticó duramente a la Municipalidad de Putaendo,ya que el Gobierno Regional de Valparaíso,entregó más de $23 mil millones de pesos en la región, con excepción de esa comuna, por la falta de una cartera atractiva y financiable.

Y así como no hay inversiones relevantes en turismo, tampoco en otra área crítica para la comuna de Putaendo ,como es el agua.

Si se revisan los proyectos ingresados al SIN queda de manifiesto que no hay obras finiquitadas para enfrentar la crisis hídrica. Los tres grandes proyectos de construcción de obras de alcantarillado (Las Coimas, Guzmanes y Granallas) no son parte de la gestión de Quiroz, sino que fueron formulados por la administración anterior.

En resumen, existe una diferencia en eficiencia entre el actual período edilicio y el anterior. De acuerdo con las cifras oficiales, en el período 2017-2021 se ingresaron menos iniciativas, pero se obtuvieron más aprobaciones, todo lo contrario de lo que ocurre hoy, donde se privilegian proyectos de baja envergadura(menos de $ 150 millones) y pocas inversiones para necesidades críticas, como agua potable, infraestructura turística y la generación de empleo, siendo el mayor “hito” comunal la compra de un bus.

 

 

 

 

 

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